Bunge & Born puso en venta Molinos
Es parte de una estrategia del holding para desprenderse de sus compañías alimentarias en Brasil, Australia y Venezuela
El grupo Bunge & Born le puso cartel de venta a sus empresas alimentarias en el mundo, según un comunicado oficial de la corporación. La decisión fue tomada en la última asamblea de accionistas del holding llevada a cabo en Nueva York el viernes último.
El precio sería de alrededor de 4000 millones de dólares, según estimaciones de diversas fuentes empresarias.
El mandato para encontrar inversores se encuentra en manos del banco de inversión Crédit Suisse First Boston.
El objetivo de B&B es concentrarse en sus negocios agroindustriales.
Una de las compañías por las que ya escuchan ofertas de potenciales compradores es Molinos Río de la Plata, el mayor procesador de alimentos de la Argentina.
Sus marcas líderes son Pindapoy (jugos), Matarazzo (pastas), Cocinero (aceites), Rica (mayonesa), Manty (margarinas), Vitina, Preferido (rebozadores), Nobleza Gaucha (yerba mate), Vienísimas (salchichas), Granja del Sol (carnes procesadas), Blancaflor y Favorita (harinas), entre otras.
La facturación de Molinos asciende a 1363 millones de dólares, emplea a 4000 personas repartidas en 19 establecimientos industriales y cuatro centros de distribución.
Las ventas al exterior son uno de los pilares de su estrategia de comercialización. Exporta el 35 por ciento de sus ventas a más de 40 países de todo el mundo.
Además, tiene presencia con oficinas en Chile, Uruguay, Paraguay, y recientemente en China y Rusia. La próxima inauguración será la de un centro farináceo en la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
Pero sus últimos resultados no fueron los mejores: $ 7,8 millones de ganancias en 1997. En 1996, esa cifra fue de $ 20,7 millones y, en 1995, de $ 50,3 millones.
La caída de los resultados siempre fueron fundamentados por los ejecutivos de la firma en la competencia externa, la evasión impositiva y la caída de rentabilidad del sector.
Su pasivo, de acuerdo al último balance cerrado el 31 de diciembre de 1997, asciende a aproximadamente 467 millones de dólares.
Los principales acreedores son los bancos Roberts, República, Quilmes, Velox y la Corporación Financiera Internacional.
Las razones de la venta
Hoy, las razones de la venta, no sólo pasan por los números. "No es un disparate lo que estamos haciendo. Uno no puede bailar con todas.
No vendemos porque las empresas no son rentables sino porque es una decisión estratégica de concentrarnos en otras actividades, focalizándonos en granos y fertilizantes", le dijo a La Nación Salvador Carbó, presidente de Bunge & Born SA.
En el mismo paquete de venta se incluyen a las firmas Santista Alimentos de Brasil, líder en harina de trigo, panes industrializados, con fuerte posicionamiento en margarinas; Bunge Australia focalizada en harina de trigo, pan, cerdo y carnes procesadas; Gramoven, de Venezuela, especializada en harina de trigo, aceites alimenticios y pastas de mayor calidad.
Las cinco compañías alimentarias facturan 4000 millones de dólares, dinero que se esperaría recaudar de la operación, si bien todavía CS First Boston no realizó la evaluación pertinente.
A la espera de inversores
"Todavía no hay interesados, pero esperamos terminar con este proceso en aproximadamente ocho meses", sostuvo Carbó.
Seguramente, fondos de inversión, multinacionales y grupos alimentarios de cada uno de los países involucrados entrarán en la cotización por la compra de las compañías de Bunge & Born.
"Manejamos las dos posibilidades de venta.
El potencial inversor puede adquirir todas nuestras firmas y así pisar fuerte en la región o cada compañía escuchará ofertas en su país de origen", puntualizó Carbó.
El ejecutivo reconoció que en los últimos años, recibieron varias ofertas por la compra de Molinos Río de la Plata, pero sólo ahora todos los accionistas del grupo -más de 100 distribuidos en todo el mundo- decidieron poner cartel de venta a todas sus firmas alimentarias del planeta. Las principales familias controlantes son obviamente, los Bunge, Born y Hirsch y sus respectivos descendientes.
El ciento por ciento de Molinos Río de la Plata cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El 60 por ciento del mismo se encuentra en manos de Bunge & Born y el restante 40 por ciento se reparte en inversores particulares.
El principal activo de Molinos y Bunge & Born es, sin duda, su cartera de marcas de reconocido liderazgo en los distintos segmentos.
La mira del grupo volverá apuntar a los productos sin marca, a contramarcha de la tendencia mundial, en un mercado masivo que cada vez consume productos alimentarios.
Nuevas inversiones
El grupo Bunge & Born jugará todas sus fichas a sus negocios en la agroindustria. "Estimamos invertir 1000 millones de dólares en los próximos cinco años en commodities", dijo Carbó. Este desembolso, surgirá en parte, de la venta de sus compañías alimentarias.
El holding se encuentra fuertemente posicionado internacionalmente en la comercialización de granos y en el procesamiento y comercialización de oleaginosas y sus derivados.
En los Estados Unidos, Bunge es el tercer procesador de soja.
Su firma Ceval Alimentos es el mayor procesador de soja en Brasil y, en la Argentina, está presente con su subsidiaria Guipeba, adquirida hace dos años. En el vecino país también controla la compañía Serrana, convirtiéndose en el número uno en la producción de fertilizantes y fosfatos de América latina. En España, es el mayor procesador de soja, en sociedad con la firma Moyresa.
"De toda nuestra facturación mundial, un tercio de la misma proviene de la comercialización de productos masivos. En cierta manera, volvemos a las fuentes", puntualizó Carbó.
"Cada una de nuestra empresas está enfrentando nuevos cambios dentro de lo que es un creciente proceso de globalización, cada día más competitivo.
En consecuencia, es necesario focalizarnos en nuestro negocio principal", agregó Ludwing Schmitt Rhaden, miembro del directorio de Bunge International.
El holding tiene operaciones en 10 países, cuenta con más de 37.000 empleados y factura alrededor de 13.000 millones de dólares.
- 1
- 2
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras