Bronceado tardío, bolsillo aliviado: cuánto cuesta viajar en marzo
Esperar permite ahorrar, pero conviene prestar atención a algunas variables
La paciencia de los que pasaron las vacaciones en la ciudad, a la larga, tiene premio. Cuando los otros empiecen a perder el bronceado de sus días de playa en plena temporada, ellos estarán preparando las valijas con una ventaja: pagarán entre 20 y 60% menos.
Tanto en los viajes de cabotaje como al exterior, el efecto estacional tiene una fuerte incidencia. En marzo aún se concretarán parte de los viajes de quienes se anticiparon a la devaluación el año pasado y compraron sus pasajes. Y se sumarán quienes puedan y elijan aprovechar el declive de la temporada, época en que muchas familias se ven condicionadas por la vuelta al colegio de los chicos.
"Están los que consiguen precios por compras anticipadas. Y por otro lado, puede aprovecharse el costo diferencial de las tarifas en temporada baja contra la temporada alta", distingue Mario Cingolani, gerente de Marketing Corporativo de AlMundo.
Brasil, Miami, Cancún, Punta Cana son destinos preferidos por los argentinos que muestran marcados descensos. Dentro del país, el foco del turismo migra, y el apogeo de la costa Atlántica en enero da paso a otros destinos como Bariloche e Iguazú, lo que hace que la baja sea menor (7% y 27%, en paquetes, respectivamente, según datos de Despegar).
Claro que los precios convenientes en el tercer mes del año no están congelados hasta la compra. Con lo cual, los viajeros de último momento deberán tener en cuenta algunos factores: en viajes hacia afuera, el valor del dólar, que se mantuvo estable en torno de los $ 14; y hacia el interior, el efecto de la reciente suba de las tarifas de los vuelos de cabotaje, que es de 14% en promedio. "Hoy, para quien tiene una estructura familiar, las promociones son más convenientes, ya que el last minute no siempre llega", recomienda Cingolani, en alusión a los precios que bajan cuando ya falta poco para la salida del vuelo.
En las playas bonaerenses las rebajas en alojamientos son marcadas, aunque en otros gastos, como los de gastronomía, sólo tienen continuidad unas pocas promociones bancarias de verano. En la Cámara Inmobiliaria Argentina dieron ejemplos de las rebajas en el mayor de los gastos: los alquileres, que tuvieron que acomodarse en pleno enero por la sequía de visitantes. Un tres ambientes que se alquiló a $ 1650 diarios en la segunda quincena de enero en Pinamar, se ofrece en marzo a $ 1000. Es decir, el valor de los 15 días baja de $ 24.750 a $ 15.000, una reducción mayor al 60%. La brecha es significativa, aunque un poco más escueta en la vecina Villa Gesell e incluso en Mar del Plata, donde los precios medios en temporada son menores, de acuerdo con los datos aportados por Tomás Marolda, secretario de la entidad. La advertencia es que en marzo la temperatura media cae debajo de los 20 grados.
Marzo es, en Brasil, el tiempo posterior al Carnaval. Según Vinícius Lummertz, presidente del Embratur, el efecto caipirinha seguirá: "En un contexto que combina la devaluación del real con una mayor cantidad de vuelos y crecimiento hotelero, se proyectó un 20% de incremento de argentinos en Brasil durante los meses de verano, cifra que incluye febrero y marzo".
Las temperaturas de marzo son benevolentes. En Río de Janeiro oscilan entre 22 y 29 grados, y aún puede disfrutarse de un tiempo cálido más al sur, en Florianópolis. Lo destaca Ruben, encargado de la agencia Ruana Tours en CanasVieiras, Frorianópolis. "El que puede viajar en marzo aprovecha el clima más estable que en enero y febrero, y los precios de los alojamientos que se reducen a la mitad".
El costo de llegar varía, de igual manera, en miles de pesos. Turismocity, un sitio que compara tarifas de agencias y Webs de reserva de alojamientos, precisa la diferencia. "En enero, Río de Janeiro ronda en enero entre $ 8000 y 9000 se consigue a $ 4800 en marzo", precisa Julián Gurfinkiel, cofundador del sitio. Algo similar sucede con Florianópolis llega a costar el doble en el mes pico.
Más al Norte, Buzios es el paquete que en Avantrip.com muestra la mayor amplitud de tarifas: el valor de una semana en enero, $ 20.990 por aéreos y estadía en una posada con desayuno, cae a $ 11.120. Un alto porcentaje también se ahorra en marzo en Porto de Galinhas.
En Despegar.com trazaron diferencias en destinos del top ten de ventas. El relevamiento de precios promedio por reserva de paquetes con destinos a Río, Buzios, Cancún y Punta Cana mostró las variaciones. "Al comparar los precios de enero con los de febrero hay una baja en los destinos de Brasil de entre 10% y 22%, pero contra marzo, la baja oscila entre 38% y 40%", informaron en la empresa. El comportamiento es similar en Cancún y Punta Cana.
Miami es otro de los favoritos que en marzo sigue óptimo. "Buscando de un mes a 45 días antes, en enero, un vuelo directo se puede conseguir entre $ 17.000 y $ 21.000 y en marzo, hay ofertas de entre $ 9000 y $ 11.000", contrasta Gurfinkiel.
En el caso de los paquetes, la relación no siempre es lineal, ya que las promociones hacen que los precios sean variables. Y en destinos con demanda menos atada al verano, como San Andrés, no tienden a tener grandes caídas, describen en Avantrip.
lanacionar