Brasil reconfigura sus rutas aéreas con miras al Mundial de fútbol
Las aerolíneas y el gobierno de Brasil están en una carrera contra el reloj para modificar las rutas aéreas del país con el fin de evitar congestionamientos cuando empiece el Mundial.
Se prevé que un mayor uso de satélites de GPS ayude a automatizar la navegación y los descensos hacia los aeropuertos para que los aviones puedan usar el espacio aéreo de manera más eficiente. GOL Linhas Aéreas Inteligentes S.A. ya emplea un software sofisticado para elevar el número de aviones por ruta, que también ahorra combustible.
Desde diciembre, las aeronaves que cubren la ruta más congestionada del país —el vuelo de una hora de Rio de Janeiro a São Paulo— empezaron a volar a menor distancia entre ellas por nuevas trayectorias diseñadas para maximizar el uso de combustible y evitar retrasos. Belo Horizonte, Curitiba, Brasília y Vitória se unirán pronto, aunque no está claro si estarán listas para el Mundial.
"Si no hacemos este cambio ahora, no podremos hacer frente a la demanda del Mundial", dice el coronel Gustavo A.C. Oliveira, del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil.
El Mundial se jugará en 12 ciudades durante un mes a partir del 12 de junio. Se espera que 600.000 extranjeros lleguen a Brasil, lo que abarrotará aún más un espacio aéreo que se ha congestionado a la par del crecimiento económico. Desde 2002, el número de pasajeros se ha casi triplicado a 200 millones al año y cientos de nuevos aviones comerciales y privados se han sumado a la flota del país. Pero casi 4% de todos los vuelos comerciales en Brasil se cancelan o interrumpen por mal tiempo, problemas mecánicos o razones de personal.
"Nuestro espacio aéreo es como una bola de espagueti", dice el capitán Pedro Scorza, director de operaciones técnicas de GOL, la segunda línea aérea del país por tráfico. "Todo el mundo estará buscando noticias de Brasil", afirma. "Si la gente sale diciendo que el espacio aéreo está congestionado, que los vuelos están retrasados, es una mala imagen".
Marco Bologna, presidente ejecutivo de TAM S.A., dice que la aerolínea se está asegurando de que sus pilotos estén capacitados y certificados para las nuevas rutas. "Creemos que ahorrará tiempo y, con certeza, combustible", afirma. "Eso es muy importante". La filial de Latam Airlines Group S.A. vuela a 45 ciudades brasileñas y es un poco mayor que GOL en vuelos nacionales.
La reformulación del espacio aéreo es un elemento del esfuerzo de Brasil por modernizar su sistema de aviación con miras al Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro. El gobierno también ha privatizado aeropuertos para atraer in-versión en nuevas terminales y pistas de aterrizaje, y el operador estatal de aeropuertos, Infraero, está invirtiendo en sistemas de radares y torres de control.
Brasil está siguiendo el modelo de otros países para diseñar patrones de vuelo que pueden ahorrar combustible y tiempo, acomodar más aviones en el cielo y ayudar a los pilotos a navegar en mal clima. Señales de GPS y computadoras sofisticadas en la cabina de mando pueden guiar los aviones en rutas más directas y consistentes que les permiten volar más cerca una de la otra. Las rutas son calibradas tan minuciosamente que los pilotos pueden simplemente monitorear descensos programados sin hacer ajustes frecuentes.
The Wall Street JournalTemas
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