Brasil ahora sufre por la debilidad de su moneda
SÃO PAULO—En años recientes, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, forjó una reputación con su cruzada contra el plan de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, al que equiparó a una "guerra de divisas". El funcionario aseguró que la política de crédito fácil estaba perjudicando a Brasil al hacer que el real se volviese inviablemente fuerte.
Ahora que el banco central de EE.UU. ha indicado que empezará a desmantelar el estímulo, los deseos de Mantega se están haciendo realidad. Pero los primeros resultados le han dado a Brasil más de lo que había previsto. Con un mínimo reciente de casi cinco años, el real ha perdido más terreno frente el dólar que otras divisas de mercados emergentes, lo que ha reactivado la posibilidad de un alza en la inflación y ha perjudicado las ganancias de las empresas.
Puede parecer extraño que un país que en su momento se quejó de una moneda demasiado fuerte esté ahora luchando con una muy débil. El rompecabezas brasileño refleja los cambios en el panorama económico global, conforme el crecimiento en las economías emergentes como Brasil se desacelera y EE.UU. se prepara para ajustar su política monetaria.
Artículo completo en www.wsjamericas.com