Borja Vilaseca: “Se acabó eso de que otro se haga cargo de nosotros”
Profesión: Licenciado en periodismo
Nacionalidad: Español
- Fundador de La Akademia, un proyecto que promueve de forma gratuita el autoconocimiento y la responsabilidad.
- Creador y director del máster en Desarrollo Personal y Liderazgo en la U. de Barcelona, profesor de autoconocimiento en la U. Ramon Llull
“No crean nada de lo que les digo.” Borja Vilaseca le pide al lector que verifique por sí mismo. “Yo no tengo la verdad”, insiste el escritor, filósofo, conferencista, profesor y emprendedor de proyectos orientados a la transformación y el despertar de la conciencia de la sociedad. Uno de sus últimos proyectos es La Akademia, que llegó desde España a la Argentina buscando provocar un cambio de paradigma revolucionario ante un sistema educativo “obsoleto” basado en la era industrial.
Nació en Barcelona hace 36 años. “A los 19 toqué fondo y llevo todos estos años cuestionándome todo y encontrando la manera de ser libre del sistema que la sociedad impone y de valerme por mí mismo”, resume Vilaseca. Está convencido de que vivimos en un mundo de mucha “esclavitud mental” porque estamos gobernados por la “ignorancia colectiva” que se basa en un sistema de creencias que no favorece el autoconocimiento. “Conocerte a tí mismo es la clave para tomar las riendas de tu vida”, profesa.
Identificar las lagunas
“En la era del conocimiento seguir siendo ignorante es una elección personal”
Vilaseca sostiene que el conocimiento libera la mente de las personas y cuando uno es libre de mente tiene más autoconfianza, tiene una noción más clara acerca de quién es y puede valerse por sí mismo. En esa línea, el escritor identifica cuatro grandes lagunas de la educación industrial: la emocional, la espiritual, la financiera y la emprendedora.
La educación emocional sirve para resolver por uno mismo los problemas y conflictos existenciales. “Es para desprogramarse del adoctrinamiento que recibimos y liberarse de las cadenas mentales”, agrega. La espiritual permite buscarle un sentido trascendente a nuestra existencia. “Es clave para ver cómo orientar nuestras vidas al bien común y descubrir de qué forma servir a otros”, indica. La financiera es para solucionar los problemas económicos y financieros por uno mismo. “La mayoría de los problemas que nos quitan la sonrisa son económicos, profesionales y laborales”, señala. Por último, “la educación emprendedora es la que permite crear tu profesión sin depender de un empleador”.
La Akademia
“El cambio no es una opción, es una necesidad”
En el 2011 Vilaseca creó La Akademia, un proyecto educativo completamente gratuito que promueve la educación emocional entre jóvenes de 16 y 22 años de la mano de 600 voluntarios en seis países, incluyendo la Argentina. “La Akademia nace como consecuencia de mi experiencia personal. Fui un adolescente muy perdido que no encontró ningún tipo de referente entre los adultos porque los veía igual o más perdidos que yo. Empecé una búsqueda autodidacta a partir del cual creé un sistema pedagógico, basado en 100 horas de clases presenciales sobre educación emocional, espiritual, financiera y emprendedora para chicos buscadores, sensibles, inteligentes e inquietos que, voluntariamente, quieren hacer un cambio en sus vidas”, indica. Se trata de un espacio filosófico para pensar por uno mismo y hacerse responsable de la propia vida. “Les enseñamos a descubrir quiénes son, para qué están aquí y cómo convertir su pasión y talento en una fuente de ingreso creando riqueza para la sociedad, orientando sus vidas hacia el bien común”, se entusiasma. En la Argentina el programa se inició en abril en las ciudades de Resistencia y Bariloche.
Nueva era, nueva fórmula
“La escuela no sólo es el problema sino también un obstáculo”
Advierte que las nuevas generaciones están siendo educadas para vivir en un mundo que ya no existe. En la era industrial se creó un sistema educativo para convertir al campesino analfabeto en un operario de fábrica. “Hoy las reglas del juego laboral y económico se han cambiado. La era del conocimiento emergente requiere de un nuevo tipo de colegio ante una educación industrial que quedó desfasada”, explica el creador de un programa que pretende responder a las necesidades de un nuevo período.
Según el emprendedor, “tenemos que reinventarnos. Se requiere de una nueva actitud y mentalidad porque se acabó eso de que otro se haga cargo de nosotros. El slogan de la nueva era es: hacete cargo de vos mismo porque nadie lo va a hacer”, afirma.
Ser responsable de tu propia vida
“No sabemos ser felices por nosotros mismos”
“Ha llegado el momento de despertar y para mí el valor más importante es el autoconocimiento porque nos permite hacernos responsables de nuestras propias vidas”, insiste. Descubrir quiénes somos, para qué estamos acá y qué nos apasiona nos aleja del camino trillado de lo que se supone que debemos hacer. “Si no estás creando tu propia vida, estás viviendo una vida creada por otros. Llega un momento en el que te das cuenta de que solo hay una vida y que la estás malgastando, entonces es cuando te quitas las vendas de los ojos. Es un momento maravilloso en la vida”, describe.
Aunque reconoce que mirar hacia adentro puede significar enfrentar miedos y dolores profundos, dice que conocernos a nosotros mismos, cuestionar el sistema de creencias con el que fuimos adoctrinados por la sociedad, escuchar nuestra propia voz interior, tener la valentía de seguir a nuestro corazón y poner nuestras vidas al servicio de los demás es la fórmula, que después cada persona puede moldear a su manera