Bonos, planes y otras medidas: una por una, las decisiones del Gobierno para calmar el descontento social
El Gobierno sumó a los dos bonos para informales y jubilados otras siete decisiones que impactan en el bolsillo de algunos sectores con un gran costo para el Estado
- 6 minutos de lectura'
Presión del sector oficialista alineado con Cristina Kirchner, preocupación por el termómetro social y un “factor externo” al que arrogarle responsabilidad por la caída del poder adquisitivo. Esos tres componentes, como ingredientes básicos, cocinaron el conocido como “plan platita” en las elecciones legislativas de 2021 y volvieron a integrarse esta semana. Dieron como resultado un nuevo raid de medidas de emergencia para contener el descontento y la situación de los ingresos frente a una acelerada inflación.
En los últimos 10 días, el Gobierno anunció nueve bonos, beneficios, asistencias, refuerzos y aumentos para distintos sectores.
Un informe del Iaraf estimó que tan solo los bonos oficiales implicarán un gasto extra de entre $176.000 millones y $235.000 millones, cerca del 0,25% y 0,33% del producto estimado para 2022. Los montos tenderán al alza -se estiman cerca de $300.000- en la medida que se vayan ejecutando otras decisiones oficiales de aumento extraordinario de los ingresos. “Como toda transferencia de ingresos adicional realizada sin financiamiento específico, todo este nuevo gasto hace crecer el déficit con el que se contaba previo a la creación del mismo”, señaló el análisis de Nadín Argañaraz. En el Ministerio de Economía aseguran que se “sobrecumplieron” las metas fiscales del primer trimestre tanto en valores nominales como en porcentaje del PBI.
Algunos de ellos no contaron con anuncios formales, aunque fueron publicados en el Boletín Oficial. Uno por uno, todas las medidas confirmadas por el Gobierno:
Aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar
El Gobierno oficializó ayer, a través de la Resolución 371/2022 con la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar, que llega a 2,4 millones de titulares. El incremento impactará en los pagos de abril. Fuentes oficiales informaron que requerirá de una inversión adicional del estado por $27.000 millones, aproximadamente. Con esta decisión, el Gobierno cedió a un reclamo de las organizaciones sociales, que pedían subas para hacer frente a la inflación en alimentos. Los montos finales serán:
- $9.000 para padres o madres con un hijo de 0 a 14 años inclusive; mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) y familias con una persona con discapacidad a su cargo
- $13.500 para padres o madres con 2 hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1 y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo que cumpla con un criterio de focalización (A o C) de la Categoría 1
- $18.000 para padres o madres con 3 hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1
$800 para leche
Otro de los “aumentos” para la Tarjeta Alimentar viene de la mano de una polémica decisión del Gobierno. El Ministerio de Salud decidió reducir un 90% sus compras de leches fortificadas y medicamentosas para todo el país. A cambio, se determinó que se depositará un importe de $800 adicional por mes en las tarjetas Alimentar para la compra de leche, aunque no habrá manera de verificar que el dinero sea utilizado con ese fin y no una compra diferente.
Aumento en Potenciar Trabajo
El Ministerio de Desarrollo Social ratificó que el bono de $18.000 para trabajadores no registrados y monotributistas es compatible con el Potenciar Trabajo y se sumará a un nuevo aumento en los montos para beneficiarios. A partir de abril, los titulares del plan cobrarán un 18% más por efecto de la actualización del salario mínimo vital y móvil. Los pagos se realizarán el 5 de mayo. El haber mensual será de $19.470.
Estos refuerzos se suman al bono extra de $6000 habilitado para los 1,2 beneficiarios tras las protestas de agrupaciones de izquierda en el microcentro porteño.
Plan “Fortalecer Empleo”
El lunes, el Gobierno aprobó por decreto un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por €250.000.000 para “fomentar mejores empleos con programas integrados de formación y empleo”. Se trata de una iniciativa creada por el Gobierno en noviembre del año pasado y llamada “Programa Fomentar Empleo”. Tiene características similares al “Programa Potencial Trabajo” pero está administrado por otros funcionarios. Mientras que el segundo está en manos de Fernanda Raverta, titular del Anses y alfil de Cristina Kirchner, el primero recae en Claudio Moroni, ministro de Trabajo y aliado de Alberto Fernández.
El programa otorga entre $7.500 y $15.000 a los beneficiarios.
Bono de $18.000 en dos cuotas
El refuerzo de ingresos podrá ser solicitado por trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares. Los $18.000 serán cobrados en dos cuotas, una en mayo y otra en junio. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y el plan Potenciar Trabajo. Para cobrarlo, deberán inscribirse desde la web oficial del organismo a partir de este miércoles.
Bono para jubilados
Para los jubilados, el bono será de $12.000, en un único pago en mayo. Está destinado a quienes perciben un haber mensual menor a dos jubilaciones mínimas. En marzo se había confirmado un bono de $6000 para jubilados y pensionados con haberes inferiores a $38.940, pagadero a abril. Haber recibido uno no provoca una incompatibilidad con el anunciado el lunes.
Aumentos para empleados del Congreso
Antes de que Alberto Fernández y sus ministros más cercanos anuncien el raid de medidas del lunes, Cristina Kirchner y Sergio Massa se adelantaron a anunciar una medida “ejemplo”, de acuerdo con fuentes del Congreso. El 7 de abril acordaron disponer un incremento salarial de $20.000 a los empleados legislativos. La medida alcanzará a 10.000 trabajadores y se determinó que sea retroactiva desde abril . El beneficio no contemplará a los legisladores y la planta política del Congreso.
Empleados formales
Para quienes están empleados en el sector formal, el Gobierno sigue trabajando sobre una serie de medidas. Aunque quedó descartada la posibilidad de implementar un bono a los trabajadores -como el oficialismo quiso impulsar en acuerdo con representantes de empresas- múltiples fuentes oficiales aseguraron que no se descarta insistir en un refuerzo para los empleados, con posibilidad de ser financiado por el Estado.
Apertura paritarias
Con respecto a los formales, el Gobierno confirmó la reapertura de paritarias de 20 sectores que manejarán un rango de aumentos cercano al 45% hasta 75%. Entre los sindicatos que tendrán reuniones en las próximas semanas están: Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros, entre otros. Los especialistas creen que los aumentos podrían tener un efecto negativo en la inflación.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”