Bonos de fin de año: ¿quiénes pueden cobrarlo y de cuánto son?
Las sumas de dinero que se entregarán de manera extraordinaria están destinadas a los trabajadores del sector privado con salarios bajos y a los titulares del Potenciar Trabajo
- 3 minutos de lectura'
El contexto inflacionario que se sostuvo durante todo el 2022 y la proximidad de las fiestas de Fin de Año impulsaron la idea de un bono, cuyo análisis estuvo en la mesa de trabajo del Gobierno en las últimas semanas y se confirmó recientemente la suma de dinero para los trabajadores privados y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
La medida, que se evaluó en los últimos días a través de distintas variantes para concretarla, será de un bono de fin de año para trabajadores del sector privado, pymes y beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
El bono para trabajadores registrados será de $24.000 y lo recibirán los empleados que perciban menos de $185.000; según lo informado por fuentes oficiales. Esta herramienta de asistencia está destinada a quienes desarrollan su actividad en el sector privado o en una Pyme.
El nuevo bono busca apuntalar la situación económica de uno de los sectores más afectados por la inflación. Esta ayuda económica tiene el foco puesto en que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de su salario, según los dichos del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Por otro lado, el bono de fin de año para los titulares del plan Potenciar Trabajo consta de una suma de $13.500, que se entregará en dos veces. Tras los reclamos que distintas organizaciones sociales hicieron en el Ministerio de Desarrollo Social para obtener una suma a modo de aguinaldo de la segunda parte del año, el anuncio de este bono llega, en parte, como respuesta a aquel pedido.
Debido a las irregularidades que se encontraron entre los beneficiarios del Potenciar Trabajo, es necesario que quienes deseen continuar cobrándolo realicen la validación de identidad. Este requisito es necesario también para poder percibir el bono de fin de año y se tramita mediante el sitio oficial, ingresando los datos personales.
Se estima que cuando sean anunciados formalmente los bonos de fin de año, se dará a conocer la fecha de cobro. Habitualmente el Potenciar Trabajo es distribuido por la Anses y es un programa en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Como sucede con todas las prestaciones sociales que entrega el organismo previsional, se abonan según la terminación del DNI del beneficiario, y este mes, todas se entregarán hasta el viernes 23 de diciembre.
En el caso de los trabajadores privados, el bono será percibido en la segunda quincena del mes y es importante resaltar que el adicional no estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias y lo asumirán las empresas en su totalidad.
Quiénes pueden cobrar el bono de $24.000
El bono de fin de año de $24.000 está dirigido a los trabajadores formales del sector privado y las Pymes, cuyo salario neto sea de hasta $185.859 y se adicionará al aguinaldo de la segunda parte del año.
En el caso de las Pymes, el Estado asumirá la liquidación de la mitad del monto total; para ello, las empresas deberán completar la declaración jurada para deducir el monto de Ganancias.
Quiénes pueden cobrar el bono de $13.500
Los titulares del programa Potenciar Trabajo tendrán acceso al nuevo bono de fin de año de $13.500; siempre que hayan realizado el trámite de validación de identidad, que está vigente hasta el 6 de enero de 2023, y que es la condición indispensable para seguir recibiendo el beneficio estatal.
Otras noticias de Bono
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo