Bono para desempleados: cómo saber si cobro los $20.000
La nueva asistencia, que consta de dos pagos de $10.000 a realizarse en septiembre y octubre, fue oficializada este martes 26 de septiembre; ¿a quiénes corresponde percibir esta ayuda?
- 3 minutos de lectura'
Las personas desempleadas recibirán un bono de $20.000 que se cobrará en dos pagos de $10.000, el primero de los cuales será en septiembre y el segundo, en octubre. La asistencia corresponde a quienes son titulares del seguro de desempleo,
- Cómo saber si me devuelven el IVA 2023: consultá el formulario de la AFIP
- “IFE”: cómo cobrar el bono de $94.000 para trabajadores informales
- Dónde reclamo si no me devuelven el IVA
La medida fue oficializada este martes 26 de septiembre, a través del Boletín Oficial, mediante la resolución 1209/2023. En el documento se explica que el nuevo bono “se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las leyes n° 24.013 y 25.371 en los meses de septiembre y octubre de 2023″. En el caso de que el beneficiario de este programa solo cobre el seguro de desempleo durante uno de estos meses, solo recibirá el bono en este mes.
Qué es el seguro por desempleo
Cabe recordar que el seguro de desempleo, tal como indica el Ministerio de Trabajo en su página oficial, está dirigido a los trabajadores y trabajadoras asalariados, registrados y legalmente despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”. También están incluidos quienes hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban, así como los trabajadores y trabajadoras detectados como no registrados en acciones de fiscalización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y posteriormente despedidos.
Quienes acceden al seguro de desempleo, tienen derecho a recibir:
- Una suma en dinero (prestación básica dineraria) mensual.
- Pago de asignaciones familiares.
- Cobertura médico asistencial.
- Reconocimiento de la antigüedad para la jubilación.
- Tarjeta SUBE con tarifa social.
Su duración varía según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos dos o tres años previos al cese o despido. Con estas variables, el tiempo máximo (para quienes hayan aportado durante 36 meses) es de un año. En el caso de las personas mayores de 45 años, el seguro de desempleo se extiende por 6 meses más automáticamente.
El plazo para iniciar el trámite de este seguro es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral. Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador. Los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por las leyes n° 24.013 y 25.371 deben tramitar el seguro de desempleo en la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) a través de este link. En tanto, los trabajadores comprendidos en el régimen de trabajadores rurales, de la ley n° 26.727, deben contactarse con el Renatre (Registración Laboral de los Trabajadores Rurales y Empleadores).
La medida busca acompañar los ingresos de este sector de la población, en un contexto donde la inflación de agosto fue del 12,4 por ciento y el mes de septiembre lleva una suba de 4,1 por ciento, al sumar los primeros dos números semanales que el Ministerio de Economía decidió publicar cada viernes luego del elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado.
¿Quiénes cobran el bono de desempleo?
Tal como indica el Boletín Oficial, el nuevo bono para personas desempleadas corresponde a quienes son titulares del seguro de desempleo.
¿De cuánto es el bono?
El bono es de $20.000 y se cobrará en dos pagos de $10.000. El primero es en septiembre y el segundo, en octubre.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional
Valor mensual. Cuál es el monto del programa social Volver al Trabajo en noviembre
Inversión de US$25 millones. La solución que encontraron en Vaca Muerta para generar ganancias con una "falla de mercado"
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja