Bono para asalariados privados registrados, una barbaridad
Los argentinos estamos acostumbrados a que se proponga una enorme cantidad de tonterías, la mayoría de las cuales se las lleva el viento
- 2 minutos de lectura'
Los diarios informan que aumenta la cantidad de gremios que consiguen aumentos salariales “de tres dígitos”, y al mismo tiempo se afirma que “la inflación les está ganando a los salarios”. Referida a la porción de la fuerza laboral que se desempeña en el sector privado formal o registrado, la pregunta es la siguiente: ¿en qué quedamos?
La pregunta es pertinente porque al conjunto de “genialidades” que se les ocurren a los funcionarios hay que agregar la propuesta de crear, por decreto, un bono que recibiría precisamente esa especie en extinción integrada por los asalariados en relación de dependencia, que trabajan en el sector privado de la economía.
La realidad es siempre heterogénea. En el caso que nos ocupa, seguramente que las remuneraciones de algunos asalariados privados registrados aumentaron más que la tasa de inflación; las de otros están empatadas, mientras que las de los restantes quedaron rezagadas.
Pero esto no se corrige con un bono de suma fija aplicable a todos. Es más: sobre la base de un acuerdo celebrado entre representantes patronales y de los asalariados, los salarios que cobrarán los camioneros aumentarán 107%, más un bono de $ 100.000. Si se aprobara un bono creado por un decreto del Poder Ejecutivo, ¿será absorbido por el acordado entre las partes o deberá pagarse por encima de lo estipulado en la negociación privada?
Los argentinos estamos acostumbrados a que se proponga una enorme cantidad de tonterías (una moneda común con Brasil, un Banco Central regional surgieron de la excitación que produjo en el oficialismo el triunfo de Lula), la mayoría de las cuales se las lleva el viento.
Lo cual no quiere decir que resulten inocuas. Por una parte, porque demanda energías evitar que pasen de la mera enunciación a una decisión del Gobierno; por la otra, porque afecta las expectativas en general. Porque quien tiene que tomar decisiones pregunta: si se les ocurrió esta tontería ¿cuántas más se les van a ocurrir? Por las dudas…
Última, pero no menos importante. El rumor afecta las actuales negociaciones. En efecto, nadie puede creer que lo que hoy están negociando representantes de los asalariados y de los empleadores puede independizarse de la probabilidad de que finalmente se disponga el pago de un bono por un decreto. Si después no sale, algunos asalariados se podrían quedar sin el pan y sin la torta.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024