Bono de fin de año: ¿qué se sabe hasta ahora?
El anunció lo realizará el presidente Alberto Fernández y la medida se instrumentará por decreto presidencial; no será una suma fija
- 3 minutos de lectura'
Hace más de dos semanas desde el Gobierno aseguraron que analizan la posibilidad de otorgar un bono a fin de año para los trabajadores del sector privado. Si bien luego las definiciones se dilataron —tras un encuentro con la mesa directiva de la CGT—, sí se conocen algunos detalles al respecto.
“Está en la mesa de negociación y forma parte de los instrumentos que tenemos que mirar como alternativas”, anunció el pasado 28 de octubre la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Sin dar mayores precisiones, la funcionaria adelantó a Futurock: “No se habla de un aumento de suma fija, se habla de un bono de fin de año”.
El pedido de los sindicatos
Tras los dichos sobre el bono, a principio de noviembre, la ministra se reunió con la mesa directiva de la CGT. Después del encuentro, los sindicatos advirtieron que no quieren una “suma fija” porque afectaría las negociaciones con las empresas. En este sentido, Héctor Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), explicó el planteo gremial: “La suma fija la descartamos todos porque le quita dinámica a las paritarias”.
Al respecto, Olmos, aclaró que el bono de fin de año “es un planteo más de la política que de los gremios” y afirmó que llegado el momento “el anuncio lo va a realizar el presidente” Alberto Fernández. A su vez, indicó que el bono se instrumentará por decreto presidencial.
En consonancia con el pedido gremial, el viernes pasado, Olmos habló en Radio Nacional e indicó: “Hay dos situaciones distintas. La idea de la suma fija es una idea de incorporación permanente que en relación al segmento del trabajo formal no nos parece lo más adecuado, porque la verdad es que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo. Entonces, no es la idea tensar ahí”.
A su vez, agregó: “Pero sí, en relación a los bonos, ya se han incluido en la negociación paritaria con la administración pública nacional, suscripta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y ayer [por el jueves pasado] también se anunciaron en relación al sector pasivo y seguimos trabajando el tema para el resto”.
De esta forma, sostuvo en que es “probable” que haya un bono de fin de año para los trabajadores formales, como ya se hizo con la adminsitración pública nacional y con los jubilados, pero insistió en que “muchos gremios ya lo han previsto en su propia paritaria” y absorberían cualquier monto estipulado por el Ejecutivo.
A pesar de que la funcionaria aseguró que “no está cerrado” un rango económico y que toda decisión de esta índole debe coordinarse con el Ministerio de Economía, ya que “siempre encierra algún tipo de costo fiscal”, según informó LA NACION, el bono de referencia que analiza el Gobierno para compensar a los gremios del sector privado la pérdida de poder adquisitivo se ubica en $30.000, como se incluyó en las negociaciones con los sindicatos estatales UPCN y ATE. Aunque ese podría ser el piso, mientras que el techo sería de $45.000.
¿Qué se sabe del bono de fin de año?
- El anunció lo realizará el presidente Alberto Fernández, quien además indicará la fecha de cobro
- La medida se instrumentará por decreto presidencial
- No será una suma fija
- El piso sería de $30.000
- El techo sería de $45.000
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot