Bono de $18.000: cuáles son las razones por las que la Anses puede rechazar el pago del nuevo IFE
El organismo comunicó las diferentes situaciones por las que un aspirante puede quedar excluido del bono extraordinario; qué se debe tener en cuenta antes de anotarse y con qué organismos se cruzarán los datos
- 3 minutos de lectura'
El bono extraordinario de $18.000 que la Anses distribuirá entre los trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores de casa particulares cuenta con determinadas condiciones que pueden excluir del beneficio a los aspirantes.
Recientemente la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) difundió una serie de escenarios posibles que dejan afuera a un hipotético aspirante al subsidio extraordinario, previo al cruce de datos que el organismo hará con cada solicitud en base a los consumos mensuales y la situación económica y patrimonial del interesado.
Si bien se habían dado a conocer algunas situaciones puntuales que excluían del beneficio, ahora la Anses detalló e incluyó más ítems que se deben tomar en cuenta antes de realizar el proceso de inscripción, porque serían motivo de rechazo del bono.
El organismo previsional recalcó que el bono de $18.000 “está destinado a quienes más lo necesitan y no a personas que se encuentren en una buena situación económica, pese a no contar con ingresos formales”.
En este sentido, la Anses señala una situación puntual que puede repetirse entre los aspirantes. “Un ejemplo típico sería el de aquellos hogares en los que un solo miembro de la pareja trabaja fuera del ámbito doméstico y, aun así, percibe altos ingresos (hogares de profesionales, trabajadores jerárquicos o con altos salarios, magistrados, etc.). Por más que en esos casos haya una persona que aparezca como no registrada (frecuentemente la mujer, pero no necesariamente), eso no le acarrea condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que es un requisito excluyente para solicitar este refuerzo”, señala el aviso oficial.
El organismo que dirige Fernanda Raverta remarca que quienes se inscriban sean responsables al aceptar los términos de la declaración jurada, que luego se cruzará con las diferentes bases de AFIP, Migraciones y de otros organismos. Además, la Anses aclara que la declaración jurada es una herramienta legal que permitirá recuperar cobros indebidos en caso de que fuera necesario.
Qué se tendrá en cuenta para analizar el otorgamiento del bono de $18.000
Tal como se informó apenas anunciada la implementación del Refuerzo de Ingresos, entre la información que se va a verificar se van a cruzar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. También se va a cruzar la información de residencia y de cobertura de prepagas y, para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se va a observar la cobertura de salud.
Los motivos por los que se rechazará la solicitud del bono de $18.000 de Anses
- Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia.
- Ser monotributista categoría “C” o mayor.
- Ser autónoma o autónomo.
- Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- Tener menos de 18 o más de 65 años.
- Tener una prepaga.
- Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles).
- Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM).
- Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos.
- Ser propietaria o propietario de más de un automóvil.
- Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad.
- Ser propietaria o propietario de más de una vivienda.
- Ser propietaria o propietario de una aeronave.
- Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora.
- Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos.
- Tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo