Mercosur: un grave error que empobrece la economía
El viernes pasado, la presidencia pro tempore del Mercosur informó que nuestro país deja de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del bloque excluyendo las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).La Argentina comete el error de excluirse de la que puede ser una de las pocas salidas a corto plazo de los daños económicos derivados de la pandemia de Covid-19.
Los acuerdos comerciales facilitan el intercambio, haciéndolo equilibrado y previsible. Es la manera de romper con medidas proteccionistas que lo limitan.Cerrarse a la posibilidad de hacer acuerdos equilibrados les quita el futuro a miles de empresas, principalmente pymes, que ven al mundo como una oportunidad para progresar.
La tecnología y las comunicaciones acercan a los consumidores, permitiendo que los países innovadores como el nuestro puedan colocar productos en mercados de alto poder adquisitivo.No solo se deberían llevar adelante las negociaciones con Canadá, Corea y la India, sino que también las deberíamos comenzar con otros mercados con los que nos complementamos, trayendo progreso y crecimiento.Ademas, la Argentina debería ratificar rápidamente en el Congreso el acuerdo Mercosur-UE para poder comenzar a aprovechar sus beneficios.
Cabe recordar que el comercio entre la Argentina y Europa tiene un volumen que supera los US$9000 millones anuales, de los cuales más del 60% viene de la agroindustria. De las 10.000 posiciones arancelarias negociadas, 1800 son productos agroindustriales y el 80% de ellas -muchas de economías regionales- van a entrar con arancel cero desde el primer momento.
Europa tiene 500 millones de consumidores con un ingreso per cápita cinco veces más alto que el nuestro. No solamente vamos a incrementar nuestras ventas, sino que vendrán inversiones para producir los alimentos para luego exportarlos a la UE o a terceros países.Una oportunidad única.
Si la Argentina no ratifica este acuerdo, y si lo hacen nuestros socios del Mercosur, ellos podrán utilizar las cuotas y rebajas arancelarias por todo el tiempo que tarde muestro país en hacerlo. Y las inversiones irán a Brasil, en vez de venir a la Argentina.
Esta probado que cerrar la economía únicamente beneficia a los que a partir de su ineficiencia solo buscan que el Estado los proteja para seguir vendiéndonos productos caros y de mala calidad.
La competencia genera inversión, eficiencia e innovación, requisitos indispensables del desarrollo, beneficiando principalmente al consumidor.
El mundo está cambiando a una velocidad que da vértigo. Tenemos la oportunidad de formar parte del futuro, trayendo progreso y crecimiento. No cometamos los mismos errores que nos vienen costando caro hace décadas.
Exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Otras noticias de Mercosur
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 4
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025