Bombitas de luz y macetas inteligentes, entre los nuevos objetos que facilitan las tareas del hogar
La CES 2015, que se desarrolló en Las Vegas, permitió conocer productos innovadores que pueden mejorar la calidad de vida en cuestiones cotidianas
LAS VEGAS.- En la feria CES Internacional (International Consumer Electronics Show) hay decenas de miles de aparatos en exhibición. A pesar de la gran cantidad, cada año hay unos cuantas que logran hacerse notar. En la edición de este año, algunos productos resultaron impactantes, como el televisor Beyond 4K de Shpar, que está al borde de alcanzar unos excepcionales 8K de resolución (ultra alta definición). Otros, causaban a la vez risa e intriga, como Belty, un cinturón inteligente que se expande y contrae automáticamente de acuerdo a los requerimientos de su cintura.Resaltaron unos cuantos más.
Mientras se aguarda la llegada del Apple Watch, los fabricantes corren a refinar sus relojes inteligentes y registradores de la actividad física. El fabricante de electrónica francés Withings presentó un nuevo reloj inteligente llamado Activité Pop, que atrapó la atención por su aspecto, sus recursos simples, su diseño sumergible y los asombrosos ocho meses de vida de su batería (usa una pila de reloj tradicional).Tiene un precio que resulta atractivo: cuesta sólo 150 dólares.
Withing también tiene un modelo premium que registra la actividad física, el Activité original, que cuesta 450 dólares y es una pieza fabricada en Suiza con componentes de alta gama. Withings dijo que el Pop busca ser un reloj-registrador de actividad física de venta más masiva, que no hace otra cosa que dejar constancia de los movimientos diarios.
La aplicación que lo acompaña es bastante limitada, aunque puede sincronizarse con MyFitness Pal, para contar calorías. Pero si se quiere un reloj de lindo aspecto, nada caro y además sumergible, el Pop cumple con el cometido.
Por su parte, la compañía Misfit se subió al tren de productos para casas inteligentes, al presentar una bombita de luz que cumple con esa característica. Misfit fabrica, además, el registrador de actividad Shine, y la almohadilla Beddit, que registra el sueño.
Al tiempo que muchas compañías bosquejaron su visión del hogar inteligente controlado desde un reloj u otros dispositivos móviles, Misfit agregó una pieza más con la Bolt: se trata de una bombita que cambia de color conectada por Wi-Fi.
La Bolt es competidora del sistema de bombillas conectadas Hue de Philips, pero es mucho más barata. Se vende a 50 dólares por unidad o a 130 dólares un paquete de tres, y no requiere de enchufar un controlador inalámbrico. El pack de tres bombillas Philips Hue cuesta 200 dólares e incluye el controlador.
Las bombitas conectadas permiten controlar su color -de acuerdo al estado de ánimo- usando aplicaciones del teléfono inteligente. Además, la Bolt puede combinarse con el Shin y la Beddit para despertarlo suavemente, con una "simulación de salida del sol" y durante una fase de sueño ligero.
Parecería que, después de los televisores inteligentes y los termóstatos conectados, las bombitas de luz son el dispositivo hogareño conectado más popular. La empresa Qualcomm también anunció planos de fácil uso, para que cualquier compañía pueda crear bombitas conectadas por Internet.
Resulta risible de entrada, pero es brillante. La maceta con el nombre obvio de Pot (flower-pot es maceta en inglés) se conecta por Bluetooth y puede registrar el nivel de agua en una planta y regalarla de manera automática.
La aplicación de la Pot se usa para especificar el tipo de planta que se tiene, de modo que el riego se personalice y no se desperdicie agua. Tiene un depósito de dos litros, que según Parrot alcanza para mantener una planta saludable alrededor de un mes. Parrot también anunció el Flower Power H20, un sistema de sensores e irrigación que se puede colocar en cualquier maceta para hacerla "inteligente".
Además, hay una aplicación gratuita para Android o iOS que le hará al dueño de las plantas si hace falta más agua o si hay otro problema.
Aunque la idea de una maceta inteligente pueda parecer trivial, la capacidad de mantener las plantas vivas con un mínimo de trabajo, a juzgar por las multitudes que se reunían en torno a la Pot, es un recurso brindado por la tecnología que la mayoría de la gente podría usar.
Traducción de Gabriel Zadunaisky