Boeing se une a la brasileña Embraer para crear un nuevo gigante aeronáutico
Boeing y Embraer firmaron un memorando de entendimiento para formar una empresa que comprenda el negocio de servicios y aviones comerciales de la firma brasileña y las operaciones de desarrollo comercial, producción, comercialización y servicios de ciclo de vida de la norteamericana. Según los términos, Boeing tendrá una participación del 80% en la nueva firma y Embraer será propietaria del 20% restante.
La firma ofrecerá una cartera "altamente complementaria" de aviones comerciales desde 70 hasta más de 450 asientos y aviones de carga y funcionará como centro para el diseño, la fabricación y el soporte de aeronaves de la estadounidense.
La transacción valora el 100% de las operaciones de aviones comerciales de Embraer en US$4750 millones y contempla un valor de US$3800 millones para la participación del 80% de Boeing en la joint venture. Se espera que esta asociación aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020 y genere sinergias estimadas de costos anuales antes de impuestos de unos US$150 millones para el tercer año.
"El acuerdo con Boeing creará la asociación estratégica más importante en la industria aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado global", dijo Paulo César de Souza e Silva, consejero delegado y presidente de Embraer. Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing, señaló que lo pone en "una posición ideal para generar valor significativo para los clientes, empleados y accionistas de ambas compañías".
La empresa conjunta de aviación comercial será administrada desde Brasil, aunque sus directivos reportarán directamente a Muilenburg, que ejercerá el control operacional y administrativo.
Además, ambas compañías crearán otra empresa conjunta para promover y desarrollar nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, especialmente el avión multimisión KC-390. La transacción estaría sujeta a la aprobación de los accionistas y las autoridades reguladoras y se espera que se cierre a fines de 2019, entre 12 y18 meses después de la ejecución de los acuerdos definitivos.
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