Blended Learning: el método de aprendizaje semipresencial que llegó a Argentina
El 83% de los argentinos se conecta a internet a diario, pasa ochos horas usando la pantalla de la computadora y cuatro con el smartphone realizando todo tipo de actividades vinculadas tanto al ocio como a la productividad, según el Observatorio de Internet en Argentina (OIA). Así es como, además de realizar compras, leer noticias y gestionar el banco, los usuarios también recurren a los medios digitales para capacitarse. A modo de evolución ante el e-learning, que solo consta de clases online, surgió hace unos años el blended learning, o sistema semipresencial, que al combinar clases virtuales y presenciales en una misma cursada permite que los alumnos obtengan la experiencia enriquecedora del campus con la flexibilidad del online.
Distintas investigaciones dan cuenta de las ventajas de este sistema que está siendo adoptado por centros educativos en todo el mundo. Por ejemplo, el 90% de los estudiantes de programas blended sondeados afirmaron que les gustaba combinar clases virtuales con presenciales, mientras que el 88% valoró, por sobre todas las cosas, la sensación de libertad que da esta modalidad, según la investigación norteamericana Adopting a Blended Learning Approach: Challenges Encountered and Lessons Learned in an Action, de la West Chester University of Pennsylvania.
Qué se puede estudiar bajo la modalidad semipresencial en Argentina
Al lanzar cursos blended de Marketing Digital,y Desarrollo Web Full Stack la organización que imparte cursos para desarrollar las habilidades digitales de las personas en Latinoamérica, Digital House, es una de las pioneras en este campo a nivel local. Así es como tanto los interesados en aprender a dominar las herramientas, como los que desean desarrollar páginas pueden optar por la cursada semipresencial o por la presencial. En todos los casos los contenidos y la duración (5 meses) son idénticos. Respecto a la cursada, la nueva metodología se compone semanalmente de una clase presencial, dos remotas y una de repaso en un aula virtual a la cual los estudiantes acceden desde una plataforma simple y amigable desarrollada por el equipo de expertos de Digital House.
Además, los alumnos del blended acceden a todos los beneficios que tradicionalmente ofrece el centro de estudios tales como el acceso a los espacios de co-learning para trabajar en equipo y despejar dudas con los docentes; invitaciones a actividades exclusivas como talleres de formación profesional, charlas con referentes y meetups, entre otras actividades. En simultáneo, los estudiantes también disfrutan de las ventajas de la capacitación remota, como la flexibilidad horaria para estudiar en el momento más conveniente desde su dispositivo preferido.
"Hoy todos estamos muy ocupados en cuestiones personales y profesionales. En este contexto el objetivo de la oferta semipresencial es darle más facilidades a las personas que tienen una vida muy ocupada. Por otra parte, para garantizar el éxito del aprendizaje, en el sistema blended el alumno adquiere la teoría mediante las lecciones virtuales, mientras que en el campus se aprende a través de ejercicios prácticos. Además, en los encuentros de repaso virtuales es posible despejar dudas y relacionarse tanto con los docentes como con los compañeros", detalla Maximiliano Chavarria, Country Manager de Digital House Argentina.
Compatibilizar los estudios con el ritmo diario es una realidad para aprovechar cuanto antes, sobre todo en el contexto actual ya que las organizaciones están modificando los perfiles laborales que requieren de sus colaboradores, en los cuales todas las disciplinas relacionadas con lo digital toman relevancia. En la web de Digital House se puede acceder a toda la información sobre los nuevos cursos blended de Desarrollo Web Full Stack y de Marketing Digital.