Blejer, candidato al Banco de Israel
El ex titular del BCRA podría ir como jefe de la autoridad monetaria de ese país
JERUSALÉN.- La saga de la búsqueda de un nuevo gobernador para el Banco Central de Israel continúa sorprendiendo, al incluirse nuevamente el nombre de un argentino como posible candidato.
Esta vez, según informes locales, se trataría del economista Mario Blejer, que dirigió en 2002 el Banco Central de la Argentina, durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Sería aparentemente Blejer el candidato favorito del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Por el momento, no se ha publicado comunicado oficial de parte de la oficina del primer ministro ni tampoco se ha oído a Blejer hacer comentarios públicos al respecto, pero la noticia está circulando en el país .Y el portal del diario israelí Haaretz no sólo se refiere al tema, sino que destaca la rica trayectoria profesional de Blejer y su condición de muy respetado economista.
Si Blejer acepta el cargo y queda confirmado como nuevo gobernador del Bank Israel, no estará llegando a un lugar desconocido. Tras dejar la Argentina a los 20 años, Blejer estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo su licenciatura en Economía y en Historia Judía, y luego su maestría en Economía.
Después de doctorarse en la Universidad de Chicago, volvió a Jerusalén por un tiempo a enseñar en la Universidad Hebrea y trabajó además en el Banco Central de Israel. En la Argentina, entretanto, Blejer se hizo cargo de la presidencia del Banco Central en plena crisis financiera. También se desempeñó en Inglaterra como director del banco central de ese país. Actualmente, en la Argentina ocupa la dirección del Banco Hipotecario.
Habrá que esperar unos días para saber si realmente las versiones sobre su posible nombramiento como gobernador del Bank Israel se confirman y concretan. Cabe recordar que hace algo más de una semana, el nombre de otro argentino ocupó los titulares por el mismo tema: el del profesor Leo Leiderman, cordobés, igual que Blejer. La diferencia es que Leiderman había alcanzado a aceptar oficialmente la nominación, que también Netanyahu ya había hecho pública y formal. Pero cuando su nombre fue presentado a la Comisión Turkel, que debe aprobar nombramientos públicos, surgieron algunas dudas, por las que finalmente Leiderman se retiró.
La prensa local ya hacía referencia a la búsqueda de un nuevo gobernador como a una telenovela sin fin, ya que antes de Leiderman, falló sonoramente el nombramiento del profesor Yaakov Frenkel, que había ocupado el cargo años atrás, antes de la entrada en funciones del gobernador saliente, el profesor Stanley Fischer, y que aceptó la invitación de Netanyahu a volver.
El tema ocupó páginas enteras en los diarios israelíes, ya que Frenkel tuvo que retirarse al publicarse que en un viaje a Hong Kong habría intentado llevarse un portatrajes sin pagar por él, lo cual él desmintió terminantemente, pero de lo cual no logró salir en forma limpia y elegante, al haber presentado distintas versiones bastante confusas.
La gran pregunta es si ahora, luego de tantas idas y venidas, el Bank Israel volverá a la normalidad, con un argentino al frente.
lanacionarMás leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”