Blanqueo para la construcción: empresarios sugirieron cambios al proyecto de ley
Autoridades de la Mesa de la Vivienda se reunieron esta semana con funcionarios del Ministerio de Economía para repasar el proyecto de ley de blanqueo de capitales para la construcción de obra nueva que sería tratado próximamente durante las sesiones extraordinarias del Congreso.
Básicamente, el Gobierno expuso que buscan que el blanqueo sea lo más exitoso posible dado el contexto político-económico y los empresarios plantearon una serie de modificaciones que deberían hacerse a la iniciativa en ese sentido.
De la reunión, que se llevó a cabo el martes, participó Roberto José Arias, secretario de Política Tributaria junto a dos subsecretarios, mientras que, por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) asistió Jorge Cruces, por la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV), Carlos Spina; de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) dijeron presente el presidente Iván Szczech y Ricardo Griot y, por último, por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) estuvo Jorge Pellegrini.
"Los blanqueos se dan cuando hay credibilidad y hoy eso está difícil, además de que el blanqueo es una sola medida de un paquete más ambicioso que habíamos presentado", dijo una fuente que asistió a la reunión.
Más allá de esto, los presentes plantearon sugerencias para mejorar el proyecto de ley redactado. La primera tiene que ver con los plazos. En el texto original decía que había tres tramos para ingresar al blanqueo con distinto impuesto especial.
Quien ingresaba hasta el 31 de diciembre pagaba un 5%; entre el 1 y el 31 de enero de 2021, 15%; mientras que, del 1 al 28 de febrero, estaba establecido que el gravamen sería del 25%.
En este sentido, los empresarios hicieron hincapié en la necesidad de no atarlos a fechas concretas sino a plazos desde que entre en vigencia la ley o se reglamente.
Por otro lado, otro punto que se planteó es la necesidad de contar con una alícuota menos gravosa (2,5%) si se blanquean pesos para captarlos y evitar que se vayan a la cotización paralela del dólar.
El proyecto de blanqueo supuestamente es el quinto en la lista de iniciativas a ser tratadas por el Congreso en las extraordinarias y habría una posibilidad, aunque remota de que se acompañe a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales de desgravaciones del IVA para desarrolladores y compradores.
Sin embargo, esta posibilidad es lejana porque implicaría, en principio, menos recaudación, si bien los desarrolladores sostienen que el factor reactivador de una medida así podría incrementar luego lo que se recauda.
"Cada metro cuadrado son 45% de impuestos y estamos en la peor ecuación salario-metro cuadrado en años: 5 a 1. La verdad es que hay que colaborar y esto lo podés hacer por dos vías: o reduciendo el impacto impositivo o mejorando el acceso al crédito, algo que buscan con los nuevos créditos que ajustarán por el coeficiente de variación salarial", cerró la fuente.
Otras noticias de Blanqueo de capitales
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?