Black Friday Argentina 2021: cómo aprovechar las ofertas de Estados Unidos
El “Viernes Negro” promete ofertas, descuentos y promociones en las principales marcas; hay plataformas que ofrecen “congelar” los precios en dólares con 12 cuotas en pesos
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Como todos los años, Estados Unidos inicia la temporada de compras de fin de año con el Black Friday, la jornada de grandes rebajas y descuentos en diversas tiendas y locales, pero también en las plataformas y tiendas online. En la Argentina la iniciativa también se repite esta experiencia, con diversas promociones y ofertas en los sitios de las empresas locales.
De esta forma, los argentinos podrán contar con varias opciones para realizar sus compras, ya que plataformas como TiendaMIA, Aerobox y Grabr permiten aprovechar las rebajas y ofertas de las principales tiendas online de Estados Unidos. A su vez, Amazon también permite comprar de forma directa desde la Argentina en aquellos productos que cuentan con el servicio de entrega “Amazon Global”. En el caso de las plataformas locales, los valores están expresados en pesos argentinos y con cuotas, con los precios atados a la cotización del “dólar solidario”, que hoy cotiza a $175, aunque uno de los sitios también ofrece “el dólar sin impuestos”. El combo de “dólar barato” -en comparación con los otros valores del mercado- y cómodas cuotas es la oportunidad desde la Argentina para aprovechar las “súper-ofertas” estadounidenses.
¿Cuáles son las claves de comprar en tiendas argentinas vinculadas a ofertas del exterior? Los pagos se procesan en el país, con precios congelados en pesos y cuotas; el usuario no debe realizar ningún trámite aduanero, y los pedidos tienen garantía de entrega en los plazos señalados al momento del pago.
Plataformas como TiendaMIA son “eCommerce transfronterizos” que reúnen productos de Amazon, eBay y Walmart de Estados Unidos, por lo que se aprovechan las rebajas estadounidenses a precio local, incluyendo el impuesto PAIS y la percepción AFIP. El sitio tiene 12 cuotas fijas en pagos con tarjetas Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Diners, CMR Falabella, Shopping, Nativa, Cencosud, Cabal, Argencard, Cordobesa y Cordial. Además aceptan pagos con tarjetas de débito de todos los bancos y con PayPal, además de tarjetas internacionales Visa, Mastercard y American Express.
Aerobox Argentina es un caso similar, con compras en cualquier tienda de Estados Unidos, China o Europa. Incluye marcas como Forever21, Zara, Ralph Lauren, Old Navy, Tommy Hilfiger, Burberry o tiendas asiáticas como AliExpress o Alibaba. “Es el Black Friday real”, anuncian en sus avisos en la vía pública. Al igual que en TiendaMIA, no hay trámites de AFIP ni de Aduana, hay garantía de envío y hasta 12 cuotas con todos los medios de pago. Y ofrecen “importar a dólar oficial sin el 65%”, por lo que llevaría el cambio a poco más de $ 100 por cada dólar estadounidense.
En Grabr, la idea es distinta: se consiguen productos “al precio más bajo” y son entregados por viajeros. Se crea un pedido con el producto, se añade el detalle de cuánto cuesta y en qué sitio puede comprarlo el viajero. Hace unos años, desde la empresa destacaban a Buenos Aires como ciudad que más productos ingresaba con “viajeros amigos”.
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Cuál es el origen del Black Friday
Las tiendas de los Estados Unidos y sus sucursales virtuales romperán sus récords de ventas este 26 de noviembre, fecha en la que el país celebrará el Black Friday, su mayor día de descuentos y promociones, que abre la temporada de compras para las fiestas en el país norteamericano. Se trata de una celebración que es parte de la cultura de los Estados Unidos desde hace más de 50 años, y cuya historia sigue escribiéndose año tras año.
Además de ser el comienzo de una temporada, para los norteamericanos el Black Friday es el cierre del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), celebrado el cuarto jueves de noviembre. En esa fiesta, los estadounidenses emulan la cena de 1621 en el que los aborígenes Wampanoag compartieron sus alimentos con los peregrinos ingleses que habían arribado a los Estados Unidos poco antes y que fundaron el primer establecimiento permanente de europeos en la tierra que bautizaron como Nueva Inglaterra.
La teoría más aceptada sobre el origen del Black Friday refiere a los colores que establecen los balances contables de la empresa: después de un año sin ventas, “en rojo”, el viernes después del Thanksgiving era la oportunidad para recuperar los balances, y ponerlos “en negro”. Aunque esta versión fue la que popularizó el término a mediados de la década del 80, la Enciclopedia Británica señala que ese no es el verdadero origen del nombre de la fiesta.
Los orígenes de esta celebración están en Philadelphia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, en la costa este de los Estados Unidos. Según señala la Enciclopedia, en esta ciudad se acuñó el término Black Friday, pero con un significado distinto: en la década del 50, los policías de la ciudad llamaban así al día después del Thanksgiving, cuando las tiendas promovían grandes descuentos para el viernes y a veces se combinaba con el esperado partido de fútbol americano anual entre el Ejército y la Marina.
La jornada era una pesadilla para el Departamento de Policía, que trabajaba horas extra para atender a la multitud que atendía al partido o hacía sus compras antes de las fiestas, y el nombre Black Friday pasó a referirse a la situación del centro de Philadelphia en esta jornada. En los años 60′, los comerciantes intentaron cambiar el nombre a “Big Friday” para evitar un término que consideraban negativo, pero que evidentemente prendió en la sociedad estadounidense, que masificó el evento con su nombre original.
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