Cuál fue la mejor inversión para un capital de $100.000 en 2020: ¿Bitcoin, Cedear, acciones o dólar?
Una inversora imaginaria llamada Paula separó $100.000 el 31 de diciembre de 2019 y compró activos. Paula estaba informada, pero además tuvo mucha suerte, y compró un Cedear que creció astronómicamente, el de Tesla. A mediados de diciembre de 2020, es decir, casi un año después, se hubiese llevado $1.148.600, un 1048,6% más.
Este ejercicio de suposiciones se puede hacer con otros activos. Por ejemplo, ¿qué habría pasado si Paula hubiera invertido en oro, otra de las grandes estrellas de los titulares de 2020? En ese caso, se hubiese llevado $122.130, un 22,1%. ¿Y en bitcoin? Hubiese tenido $312.251 hacia fines de año.
El cálculo se realizó sobre información suministrada por Invertir Online, que analizó las inversiones que más rindieron en 2020. El Cedear de Tesla, la compañía comandada por el multimillonario sudafricano Elon Musk, subió un 1048,6% desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 17 de diciembre. Otros Cedear con mucho volumen en la Argentina, la local Mercado Libre y la estadounidense Apple, avanzaron 452,2% y 238,9% respectivamente. Es decir, le hubiesen dejado a Paula $552.200 y $338.900 respectivamente.
Cabe aclarar que la compañía fundada por Marcos Galperin es pública y cotiza en Estados Unidos, y es por eso que solo se puede "comprar" a través de esta figura y no como una acción "normal" en la bolsa local.
El dólar, el clásico de los argentinos que buscan preservar sus ahorros, también le hubiese dejado ganancias y, en sus variantes financieras, por encima de la inflación. $100.000 invertidos en MEP hubiesen sido $194.380 a fin de año, y la misma cantidad en el contado con liquidación (CCL), $191.708. Invertidos en el oficial, $139.285 (39,3% arriba, poco más de tres puntos porcentuales por arriba de la inflación anual).
En cambio, si Paula hubiese invertido esos $100.000 en una cartera de acciones que replicara exactamente al índice Merval, hubiese perdido contra la inflación. El resultado final hubiese sido $127.462.
Qué son los Cedear y por qué viven un boom
Los Cedear o "certificados de depósito argentinos" representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional operaron más que las acciones locales y fueron las preferidas de quienes invierten.
El fenómeno tuvo varias aristas. Entre enero de 2020 y mediados de diciembre se abrieron poco más de 515.000 nuevas cuentas comitentes en la Argentina. Estas son las cuentas que permiten operar activos financieros. Desde BYMA, la autoridad máxima en estas cuestiones, señalaron que los Cedear fueron la principal explicación del fenómeno.
Los Cedear operan el triple en volumen que las acciones locales. Para entender los rendimientos de los Cedear, José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, señala que primero se analiza la ganancia que genera el tipo de cambio implícito, que es el del contado con liquidación. Luego, en las acciones cuyo rendimiento superó ese 91,7% el inversor obtuvo ganancia en dólares.
En las ganancias ficticias de Paula se consideró que ella estaba posicionada en los Cedear el 31 de diciembre de 2019. No obstante, hubo algunas personas que adquirieron papeles de compañías en marzo del año pasado, en mínimos de la bolsa estadounidense, a un buen precio, y luego aprovecharon la suba a fin de año y obtuvieron ganancias aun mayores.
En su forma más extendida, los Cedear constituyen una herramienta de dolarización indirecta, porque se adquieren en pesos, pero siguen la cotización del dólar contado con liquidación (CCL). Además, advierte Bano, están creciendo las operaciones de compra en pesos y venta en dólares de los cedears, aunque todavía son minoritarias.
De ese modo, ni más ni menos, quien adquiere un activo de este tipo en pesos y lo vende en dólares está obteniendo dólar MEP o CCL, ya que hay Cedear que cotizan en especie "D" (dólar MEP o dólares que se liquidan en el país) y en especie "C" (dólar CCL o dólares que se liquidan en el exterior).
Proyecciones 2021
Si Paula quisiera invertir otros $100.000 más este año -quizás los podría actualizar por inflación-, las recomendaciones varían según cuán aversa sea al riesgo. Si tiene un perfil más agresivo, señala Diego Martínez Burzaco, head of Research de Inviu, podría volcarse al sector de turismo y entretenimiento, como las empresas de casinos, hoteles y cruceros, apostando a una recuperación a partir del segundo semestre de este año. "Pero son acciones atadas a mucha volatilidad y a que la vacuna empiece a dar su resultado positivo", señala.
También podría mirar a la Argentina, apostando a un elemento político -las elecciones- que podría ser un factor determinante para la tendencia del Merval. Allí podría tener en cuenta a las acciones de los bancos, que están hoy fuertemente golpeadas, señala el especialista.
"Para una cartera más conservadora, tendría que posicionarse en acciones de valor y de baja volatilidad, cuyos negocios están ajenos al ciclo económico y pagan dividendos, como por ejemplo Coca Cola", apunta.
Por su parte, Bano recomienda mirar a los commodities, que saldrán fortalecidos frente a la debilidad del dólar (por la emisión a raíz de los paquetes de ayuda por el coronavirus). En ese sentido, hace énfasis en la soja y el oro, que todavía tienen espacio para crecer, dice.
Un perfil más agresivo podría salir a buscar más valor en el sector tecnológico, una de las grandes estrellas de 2020, porque las empresas siguen entregando valor a través de la presentación de buenos balances, indica. "Hay oportunidades allí, pero hoy son más difíciles de encontrar", resume.
En cambio, un perfil más conservador podría apostar a la recuperación económica con sectores procíclicos, como las empresas de utilities, como las de energía; del sector financiero, como JP Morgan y Wells Fargo, y de consumo discrecional, como Nike y Starbucks.
Rendimientos: "la mejor inversión de 2020"
- Los Cedear fueron la estrella el año pasado y siguen vigentes: el que más rindió el año pasado fue el de Tesla (1048,6%)
- El bitcoin, que también vive momentos de gran popularidad, rindió más de un 200%; aunque es una inversión de mucha volatilidad, no apta para aversos al riesgo
- El MEP y el contado con liquidación (CCL), los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, rindieron más del 90% aun con las intervenciones oficiales para "plancharlos" a través de la venta de bonos en dólares
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?