Billeteras virtuales: por una decisión del Banco Central, millones de argentinos empezarán a recibir más dinero
La suba de tasas de interés afectó positivamente el rendimiento de los fondos de inversión money market
- 4 minutos de lectura'
A mediados de octubre pasado, el Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés a su nivel más alto de los últimos 21 años. Fue una respuesta al mal dato de inflación de septiembre, que marcó un avance del 12,7% mensual, en busca de que las inversiones en pesos no pierdan tanto atractivo. Una decisión que, por estos días, impactó de forma directa sobre una inversión que utilizan millones de argentinos: los fondos de liquidez inmediata, más conocidos como money market.
Estos fondos comunes de inversión (FCI) comenzaron a adoptarse de forma masiva con la llegada de las billeteras digitales, que dentro de la aplicación sumaron la opción de “invertir dinero”. Se caracterizan por generar rendimientos diariamente y por permitirle al ahorrista disponer del dinero en todo momento (liquidez inmediata), lo que fue cambiando la lógica de las cuentas de ahorro tradicionales.
“El esfuerzo de la industria fintech y el avance de la tecnología hicieron posible que, con solo dos clics en una aplicación, cualquier persona pueda invertir dinero que, históricamente, tenía depositado en una caja de ahorro con rendimiento nulo. En la actualidad, múltiples fintech proveen este servicio y, en todos los casos, otorgan a sus usuarios un rendimiento superior al 100% anual por sus saldos invertidos en fondos comunes de inversión”, dijeron desde la Cámara Argentina Fintech.
En detalle, los money market suelen estar compuestos mayormente por cuentas remuneradas, plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables y cauciones. Cuando el Banco Central aumentó las tasas de interés hasta 133% nominal anual (TNA), esta herramienta captó rápidamente el movimiento y los rendimientos anuales empezaron a graficar el crecimiento hasta alcanzar por primera vez los tres dígitos.
“Como cualquier fondo money market, la suba de tasas hace que tengan mayor rendimiento, ya que parte de las inversiones que hace la sociedad gerente incluye plazos fijos, así como otros activos de renta fija. Sin embargo, la principal diferencia con un plazo fijo u otros fondos de la banca tradicional es que el usuario dispone de sus ahorros en cualquier momento, sin necesidad de rescates, penalizaciones, topes ni comisiones”, explicó Daniel Conte, country manager de Prex para la Argentina.
Si bien estos fondos no le ganan a la inflación, se convirtieron en un aliado para que los pesos no duerman en la billetera. Actualmente, el fondo de Mercado Pago (representa el 90,4% de los saldos invertidos en billeteras digitales, según el BCRA) rinde un 100,1% anual (8,3% mensual). En el caso de Ualá, la tasa nominal anual es del 105,21% (8,7% mensual). Mientras que Prex ofrece una tasa del 111,64% (9,3% mensual).
“La suba de tasas de pases pasivos generó un movimiento en las tasas del mercado. En este contexto, nuestro money market experimentó un aumento de los rendimientos esperados, que se tradujo en una suba de 4,78% y que esperamos que siga mejorando. Si bien notamos una tendencia creciente en todos los instrumentos de inversión disponibles a través de Ualá, el FCI es uno de los que concentra el mayor volumen: ha experimentado un incremento de 288% en lo que va de 2023″, agregó Pablo Savoldelli, director de Mercados de Capitales e Inversiones de Ualá.
De acuerdo con el último informe de Pagos Minoristas del Banco Central, en agosto los saldos en cuentas de inversión en billeteras digitales alcanzaron los $447.000 millones. Frente a enero de este año, cuando los saldos se ubicaron en los $154.800 millones, representa un aumento del 188% en los primeros ocho meses de 2023. Mucho más que la inflación en el mismo período, que fue del 80,2%.
Es más, en los últimos cuatro años, la cantidad de cuentas de inversión abierta creció 20 veces en la Argentina. Pasaron de ser casi 630.000 cuentas en julio de 2019 a 12,8 millones en julio de 2023, de las cuales cuatro millones se abrieron este año, según información de la cámara compensadora Argentina Clearing y Registro SA (Acyrsa), ente de registro de operaciones entre Fondos Comunes y billeteras virtuales.
“Las fintech popularizaron una alternativa de ahorro entre personas que nunca habían accedido al mercado de capitales o que tenían pocas opciones para invertir su dinero. En pocos años, millones de usuarios encontraron una forma de proteger sus ingresos y acceder a recursos que ahora pueden destinar al consumo o a cualquier otro objetivo de inversión”, cerraron desde la Cámara Argentina Fintech.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países