Billetera mata suertudo: Taxis con tarifas móviles
¿Ha intentado, sin éxito, tomar un taxi a la salida de un recital, en pleno chaparrón, o tal vez en Año Nuevo? Este es un problema bastante frecuente. Ahora bien, en lugar de confiar en la suerte para conseguir un taxi, ¿se imagina pagando un "plus" para asegurarse la disponibilidad en dichas situaciones?
La sola sugerencia de este tipo de esquemas de precios genera polémica, especialmente por el riesgo de abusos. Sin embargo, también plantea posibles caminos para solucionar un eterno problema: nunca hay suficientes taxis disponibles en ciertos momentos críticos (feriados, grandes eventos sociales o deportivos, días de lluvia, noches).
Las experiencias locales
¿Cuál es la situación en Argentina? En el país, los esquemas de precios de taxis han evolucionado en los últimos años. Ya es frecuente en distintas ciudades argentinas, ver tarifas diferenciales según el horario y el día de la semana.
En Capital Federal, la tarifa nocturna (22:00 hs. a 6:00 hs.) por ejemplo es casi un 20% superior a la diurna. En Rosario, la tarifa diferencial se aplica los fines de semana, y es casi un 15% mayor a la de los días hábiles.
La tradicional tarifa uniforme no brinda los incentivos adecuados para asegurar la disponibilidad de taxis cuando más se los necesita
Estos nuevos sistemas representan una mejora en relación a la tradicional tarifa uniforme. Esta última no brinda los incentivos adecuados para asegurar la disponibilidad de taxis cuando más se los necesita. Además tampoco refleja el valor que representa el servicio para los usuarios, en ciertas ocasiones especiales.
En cambio, los esquemas de precios diferenciales incorporan consideraciones tanto de la situación de la oferta (los taxis) como de demanda (los pasajeros).
Por el lado de la oferta, resulta más incómodo y riesgoso para un taxista trabajar en horarios nocturnos o en fines de semana. En el caso de las noches de los días hábiles el atractivo se reduce aún más por la escasez de pasajeros. Para compensar estas situaciones, e inducir a más choferes y propietarios de taxis a aceptar estos días y horarios, un precio superior actúa como incentivo, asegurando una mejor retribución económica.
Por el lado de la demanda, la valoración que representa para los clientes tomar un taxi, no es igual en todo momento. Mientras que en días hábiles y horarios diurnos existen múltiples variantes de transporte para los usuarios, las opciones se reducen en horarios nocturnos. Se suma a lo anterior la inseguridad que representa trasladarse por las noches. Esto genera que la valoración de los usuarios, y consecuentemente la disposición a pagar por el servicio de taxis, sea mayor en las situaciones mencionadas.
Precios dinámicos en taxis
Sin embargo, si bien los esquemas anteriores de precios diferenciales son un avance, aún hay un considerable camino por recorrer. El siguiente escalón son las tarifas dinámicas. Este sistema ya es frecuente en la venta de pasajes de avión, y ahora, tecnología mediante, podría implementarse en taxis y vehículos de alquiler en general, como lo demuestran algunas experiencias internacionales.
La polémica e innovadora propuesta ya está en marcha, a través de una empresa llamada Uber, con actividades en distintas ciudades de Estados Unidos y Francia.
El sistema de tarifas dinámicas ya es frecuente en la venta de pasajes de avión, y ahora podría implementarse en taxis y vehículos de alquiler en general
Uber tiene sus tarifas sujetas a un "multiplicador" de precios que se mueve en tiempo real, según los vaivenes de la oferta y la demanda de sus unidades. Los potenciales pasajeros, que solicitan el servicio vía teléfono celular, reciben un SMS de la empresa indicando cuál será el multiplicador aplicable, antes de confirmar el taxi servicio.
Así, pueden optar por confirmar el taxi de inmediato y pagar la tarifa vigente, o bien esperar un cierto tiempo, a que se descongestione el servicio, y el multiplicador se reduzca o desparezca, en función de los vaivenes de la oferta y la demanda.
Se trata de un novedoso sistema, que mediante tecnología, hace uso intensivo del ancestral mecanismo de precios. De esta manera logra asignar en forma más eficiente (y por supuesto más rentable para la empresa) un recurso escaso, como son los taxis disponibles en ciertas situaciones pico.
La aplicación de esquemas de precios dinámicos podría desterrar definitivamente a la suerte como mecanismo para encontrar un taxi en momentos clave. En dichas situaciones será posible afirmar que "billetera mata suertudo".
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