Bienes Personales. Cómo funcionan las cajas de ahorro especiales para repatriar fondos del exterior
El Banco Central dio más precisiones sobre la nueva caja de ahorro para la repatriación de fondos del exterior para evitar un aumento sustancial en las alícuotas de Bienes Personales. Se trata de una cuenta especial disponible -y obligatoria por ley- para los montos provenientes de activos financieros fuera de la Argentina.
A fines de diciembre pasado se estableció una alícuota diferencial de hasta 2,25% para los bienes fuera del país. Para eximirse de esta alícuota y tributar por esos fondos las que se aplican para bienes locales, el Gobierno habilitó cuatro opciones. Estas son: repatriar el 5% de esos fondos y dejarlos en una caja de ahorro hasta el 31 de diciembre, vender las divisas en el mercado único y libre de cambios, participar de fideicomisos de inversión productiva o de cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Las cuentas especiales que habilitó el Banco Central (BCRA) el 7 de febrero pasado a través de la comunicación A 6893, denominadas "caja de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541", deberán abrirse a nombre y a la orden exclusivamente del declarante.
Los fondos se mantendrán en la moneda extranjera en la que se efectivice su repatriación, y deberán provenir de transferencias del exterior "cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación", aclaró en un comunicado la entidad dirigida por Miguel Pesce.
En el caso de que provengan de transferencias del exterior cuyo originante sea una persona jurídica, será de aplicación el tratamiento previsto en la comunicación original.
En aquella comunicación, el BCRA aclaró que la AFIP deberá informar los débitos que se efectúen en estas cuentas, "sin interrumpir el cómputo de los plazos que la AFIP establezca en el caso de la constitución o renovación de plazos fijos con fondos acreditados en estas cajas de ahorro".
El Central aclaró hoy que en el caso del dinero que ya se ha repatriado, las entidades financieras deberán -a solicitud del declarante- abrir la caja de ahorro especiales y trasladarlos a esa cuenta.
El impuesto a los bienes personales es un tributo marginal en la recaudación. El año pasado representó apenas del 0,3% del PBI y el 0,5% de la recaudación total de impuestos nacionales. El Gobierno calcula que, según lo declarado por los contribuyentes, hay cerca de US$70.000 millones en el exterior.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin