Por inconsistencias: 10.000 personas recibirán notificaciones de AFIP esta semana
Semana corta, pero de hiperacción para la AFIP: el organismo recaudador enviará 10.000 notificaciones por inconsistencias en declaraciones de Bienes Personales detectadas a través de fiscalizaciones electrónicas. Se trata de una acción que ya lleva unos 100 días y por la que el fisco recaudó $600 millones.
Fuentes oficiales confirmaron que la AFIP ya envió 36.000 notificaciones por inconsistencias en declaraciones juradas halladas a través de fiscalizaciones electrónicas. A pesar de que pasaron menos de 10 días desde que se terminó la feria fiscal, un período de suspensión de los plazos de respuesta por parte de los contribuyentes, esta acción no se detuvo.
Las fiscalizaciones electrónicas son procesamientos de datos que permiten al organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont un mejor control sobre la información que los contribuyentes le dan al fisco y, por ende, sobre la recaudación.
Se trabaja en tres ejes. Por un lado, en la subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales. Por el otro, en la utilización de facturas apócrifas con las que se realizaron cómputos indebidos de crédito fiscal. Finalmente, en las tenencias en Fondos Comunes de Inversión y deuda corporativa u Obligaciones Negociables declaradas como exentas en Bienes Personales, cuando en realidad no lo están.
El control electrónico es automático y no se detuvo a pesar del aislamiento. Se realiza a través del entrecruzamiento de datos. En el caso de la subvaluación de inmuebles funciona de la siguiente manera: se verifica lo que la persona declara en un año y en el siguiente. Se constata si el número declarado de un año a otro es menor -teniendo en cuenta que se declaran en pesos el tipo de cambio oficial, que va siempre hacia arriba-, y se envía una notificación por correo electrónico.
Las notificaciones llegan a las casillas en la propia página del organismo, a la que el contribuyente debe ingresar usando su clave fiscal. Por ahora, aclararon fuentes oficiales, hay un alto grado de cumplimiento porque en la mayoría de los casos, la notificación "es ineludible e inobjetable".
Las alternativas que se abren cuando se recibe una notificación por una supuesta subvaluación de inmuebles en el exterior son aceptar el ajuste y rectificar la declaración jurada de Bienes Personales o rechazar la inconsistencia señalada por AFIP, pero para eso hace falta adjuntar documentación para demostrar los motivos por los que se declaró un valor menor.
Estos $600 millones recaudados no fueron montos en calidad de multas, sino rectificaciones del monto del impuesto a los Bienes Personales. Pero, en caso de que el fisco no reciba respuesta luego de enviar una notificación, se pueden aplicar multas e intereses sobre el monto de la deuda.
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin