Beneficio inversor: la CNV redujo los plazos de liquidación para que invertir sea más “ágil”
Aunque ya se había modificado la normativa para la negociación de bonos y acciones, había excepciones; a partir de ahora, la liquidación de valores negociables de renta fija pasará a tener un plazo de 24 horas hábiles, para que el mercado de capitales tenga más dinamismo
- 3 minutos de lectura'
La Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo los plazos de liquidación para que comprar y vender valores negociables de renta fija sea más “ágil”. Con el objetivo de adecuarse a los estándares internacionales, el organismo estableció que en vez de esperar 48 horas para que se concrete una operación (un plazo conocido como T+2), el inversor tenga una ventana de 24 horas hábiles (T+1), una decisión que le daría más dinamismo al mercado argentino de capitales.
“Además de adecuar los plazos de liquidación al más alto standard global, se favorece al inversor con una ventana de liquidez más ágil. Cuando vende, recibe con mayor antelación el producido de la transacción; cuando compra, puede integrar los fondos un día después. En suma, apuntamos a un mercado que orgánicamente pueda fluir con mayor velocidad”, explicó el presidente de la CNV, Roberto Silva.
No es la primera normativa que hubo en ese sentido. El 8 de mayo pasado, a través de la Resolución General N° 1000, se modificó la normativa y se fijó el plazo de contado normal en T+1 (es decir, tarda un día hábil en liquidarse la inversión) para las operaciones con valores negociables de renta variable (como acciones) o fija (bonos).
Sin embargo, se mantuvo el plazo de contado normal en T+2 (dos días hábiles) solo para las operaciones con valores negociables de renta fija en la medida que los mercados y las cámaras compensadoras que, por excepción, hubieran optado por mantener dicho plazo.
Pero ahora, mediante la Resolución General N° 1029, los mercados o las cámaras compensadoras que en su momento optaron por mantener el plazo de liquidación en contado 48 horas (T+2) deberán adoptar de forma definitiva la liquidación en contado normal 24 horas (T+1).
Según explicaron desde el organismo oficial, la adecuación del marco normativa busca alinearse a las reglamentaciones de los mercados de los países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y México. Desde que la RG N° 1000 entró en vigencia, la Comisión Nacional de Valores observó una migración “natural” hacia la adopción del plazo de liquidación de T+1 en la negociación y concertación de operaciones de contado con valores negociables de renta fija.
“Con el mismo objetivo de seguir impulsando y desarrollando el mercado de capitales de la Argentina continuamos adaptando nuestra normativa, acompañando las tendencias a nivel global y destacando que de manera natural los mercados de nuestro país se alinean con el plazo T+1 de los mercados internacionales”, completó Silva.
En mayo pasado, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) había celebrado la noticia, al señalar que la implementación que hizo la CNV potenciaría el arbitraje “sin fricciones” con otros mercados del mundo y reduciría el riesgo de contraparte de las operaciones de contado normal, incrementando así la seguridad de los participantes del mercado de capitales. Si bien hasta el momento había excepciones, a partir de ahora la operación de bonos y acciones tendrá que hacerse obligatoriamente en un día hábil.
“En BYMA trabajamos con un foco claro: potenciar las condiciones del mercado de capitales y generar constantemente nuevas oportunidades sobre la base de la innovación. La implementación de esta medida trae claros beneficios para todo el ecosistema: Agentes de Liquidación y Compensación, inversores y otros participantes”, dijo González Pascual Merlo, CEO de BYMA.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos