El Gobierno eliminó el impuesto PAIS para las importaciones temporales
Se quitó la carga tributaria para la importación de mercadería que se utiliza para elaborar productos de exportación
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno eliminó el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para toda aquella mercadería importada que sea empleada para la elaboración de productos destinados a la exportación. La medida tiene el objetivo de impulsar la “actividad productiva exportadora”, un pedido que le había hecho semanas atrás la Unión Industrial Argentina (UIA) al nuevo ministro de Economía, Luis Caputo.
La iniciativa se oficializó a través del Decreto 14/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, y da marcha atrás con el Decreto 377/2023 de julio del año pasado. En ese entonces, en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con un dólar oficial atrasado, el Gobierno de Alberto Fernández incorporó el impuesto PAIS para la importación de bienes (7,5%) y servicios (25%).
Tras la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, la alícuota de las importaciones de bienes aumentó a un 17,5%. Sin embargo, en el Gobierno aceptaron que en la última modificación hubo “una mala redacción” de la norma y se incluyó en el pago del tributo a muchos sectores que trabajan con la importación temporal. Con el decreto de hoy, el gravamen deja de existir en este segmento.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, justificó el texto oficial.
Con la nueva normativa, dejarán de pagar el impuesto PAIS tanto las empresas que tienen un Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (conocido como CTIT) así como aquellas con el Certificado de Tipificación de Zonas Francas (CTZF).
Este último grupo incluye a las dependencias de Aduana de Ensenada (La Plata), Puerto Iguazú, Córdoba, Luján de Cuyo (Mendoza), Justo Daract (San Luis), Concepción del Uruguay, Comodoro Rivadavia, Salta, General Pico, Punta Alta (Bahía Blanca), Puerto Galván (Bahía Blanca), Villa Constitución (Santa Fe), Río Gallegos (Santa Cruz). También a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“La introducción de mercaderías a las zonas francas puede tener por finalidad su utilización en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países. En tales casos, para ser excluidos del impuesto, los interesados deben presentar el Certificado de Tipificación de Zonas Francas”, señaló la resolución. Para el resto del país, el formulario correspondiente es el CTIT.
“La norma modifica la situación frente al impuesto PAIS respecto al acceso a divisas para las importaciones temporales para su posterior exportación”, dijeron desde Economía. “Antes las importaciones temporales pagaban impuesto PAIS y ahora ya no. La norma aclara que, en el caso de importaciones temporales que ingresan a zonas francas para ser procesadas para exportación, estas ahora quedarán exentas y a su vez elimina el impuesto PAIS para todas las otras importaciones temporales. No hay cambios respecto a la situación de Tierra del Fuego, cuyas importaciones tributan impuesto PAIS al ingresar a la isla”, afirmaron.
Desde la Unión Industrial Argentina señalaron que en la única reunión que tuvieron con Caputo fue uno de los pedidos que hicieron desde el sector. Sin embargo, todavía hay algunas importaciones dentro del régimen general que terminan siendo insumos de exportación, consideradas “importaciones híbridas”, que al día de hoy pagar el impuesto PAIS y “complican” la exportación.
En tanto, fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) de Tierra del Fuego consideraron que la medida no es representativa para el sector, ya que desde la provincia no exportan tanto electrónica de consumo como sí insumos industriales, principalmente autopartes y electrónica autopartista.
“Lo que entra a Tierra del Fuego va casi todo a continente, casi nada se exporta. Casi que no se altera la situación de Tierra del Fuego, es decir: lo que entra a la provincia y luego va al continente, paga impuesto PAIS. Siempre pagó y ahora eso no cambió”, remarcaron fuentes oficiales.
El impuesto PAIS todavía seguirá presente en la mayoría de los sectores de la economía. Tras la devaluación del tipo de cambio oficial, durante la primera semana de gestión del nuevo Gobierno, el Ejecutivo aumentó la alícuota a un 17,5% para la compra de dólares para el pago de importaciones de mercadería y servicios de transporte asociados al comercio exterior. El resto de los servicios, sigue enfrentando una carga tributaria del 25%.
El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria también aplica en la compra de dólares para el ahorro o el pago de gastos hechos con la tarjeta de crédito en moneda extranjera. En ambos casos, la alícuota es del 30%, con fecha de caducidad -por ley- en diciembre de este año.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre