Becas Progresar: cuándo cobro y cómo me inscribo
Los beneficiarios de estos programas pueden obtener un monto de hasta $10.660 por mes; los requisitos que se deben cumplir para aplicar
- 3 minutos de lectura'
Las Becas Progresar son parte de un plan que implementa el Ministerio de Educación con el propósito de acompañar económicamente a los jóvenes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios y continúen en la educación superior.
Los beneficiarios del Progresar Trabajo, del Progresar Obligatorio y los estudiantes del nivel universitario o terciario que reciban la beca tendrán a disposición $6.400 mensuales que serán entregados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) según la terminación del DNI de los beneficiarios. Por su parte, los renovantes de carreras estratégicas podrán obtener entre $6.400 y $10.660; mientras que los estudiantes de Enfermería podrán recibir hasta $10.700.
Los becarios, tanto del nivel secundario como los que están ingresando por primera vez a una carrera, recibirán mensualmente el 80 por ciento del monto asignado y obtendrán el 20 por ciento restante al inicio del año siguiente si, al terminar el ciclo lectivo actual, cumplen con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.
A los que ya sean avanzados, hayan o no sido becarios con anterioridad, se les abonará el 100 por ciento del monto desde la primera cuota.
¿Cuáles son los requisitos?
Para aplicar a las Becas Progresar se debe ser alumno regular de una institución educativa y tener entre 17 y 24 años de edad. Sin embargo, en el caso de los estudiantes avanzados en una carrera, se aceptan solicitantes de hasta 30 años y este beneficio se extiende hasta los 35 años para las personas con hijos a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
También quedan exceptuados del límite de edad los estudiantes de Enfermería, las personas trans, aquellos que pertenecen a pueblos indígenas, quienes tienen una discapacidad y los refugiados.
En todos los casos, uno de los requisitos es que los ingresos del joven y su grupo familiar no sean superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los jóvenes solicitantes sean titulares de una Pensión No Contributiva por invalidez.
A su vez, es requisito que los estudiantes acrediten su condición de alumno regular y/o tengan aprobadas al menos 2 materias en el ciclo lectivo del año anterior. Esto se empezó a implementar a partir de la pandemia del coronavirus, ya que antes era obligatorio la aprobación del 50 por ciento de las materias.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción se hace de forma online, y se puede hacer entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Para eso, es necesario descargar la app Progresar o ingresar a la página oficial con un usuario y contraseña.
A partir de ahí, la suscripción solo lleva tres pasos:
- Entrar a “Datos Personales”, en donde se debe completar un formulario y hacer click en “Actualizar Datos”.
- Luego, hacer click en “Encuesta”, completar los datos con la información personal y seleccionar “finaliza la encuesta”.
- Por último, en “Datos Académicos”, se debe elegir la línea de beca correspondiente, completar el formulario y hacer click en “finalizar la inscripción”.
Esquema de pagos de las Becas Progresar en julio 2022
El calendario de pagos dispuesto por la Anses para pagar esta prestación en el mes de julio es el siguiente:
- DNI terminados en 0 y 1: lunes 11 de julio
- DNI terminados en 2 y 3: martes 12 de julio
- DNI terminados en 4 y 5: miércoles 13 de julio
- DNI terminados en 6 y 7: jueves 14 de julio
- DNI terminados en 8 y 9: viernes 15 de julio
Temas
Otras noticias de Becas Progresar
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos