Barbijos y máscaras. Automotrices e imprentas se reconvierten para combatir la pandemia
De las automotrices a las imprentas, industrias de múltiples sectores enfrentan un impensado proceso de reconversión para enfrentar la pandemia. Con la economía en emergencia y la cadena productiva paralizada, muchas empresas modificaron sus rutinas y comenzaron a fabricar insumos indispensables para la atención de pacientes con coronavirus.
Volkswagen, Ford y Briefing360 son algunas de las compañías que ajustaron su producción y empezaron a hacer máscaras protectoras hechas con impresoras 3D y otros elementos. En muchos casos, serán destinadas a los hospitales, farmacias y supermercados en donde el personal mantiene contacto constante con personas. Este tipo de modelos de protección ya está siendo utilizado en otros países en los que tienen bastante aceptación y se están convirtiendo en una herramienta clave para evitar que el virus se propague.
La alemana Volkswagen en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco están produciendo 600 máscaras protectoras que estarán destinadas al personal médico del municipio de Tigre.
Sin embargo, su trabajo puede verse interrumpido por el faltante de los elementos para fabricar en serie: materia prima y las impresoras. "La intención es hacer más pero dependerá de tener los materiales necesarios y en eso se está involucrando el personal", dicen de la firma.
La máscara lleva un acetato y el material-polvo que usa la impresora. "Se necesita de ambos, pero más que nada de impresoras. En la compañía disponemos de cuatro que se están usando para hacer las máscaras", agregan. Habitualmente, esos dispositivos se emplean para la fabricación de piezas para automóviles.
Por su parte, Ford también comenzó la produccción de protectores faciales. Según anunció la empresa, fabricará inicialmente 50.000 protectores faciales entre las plantas Brasil y la Argentina, que serán donados a través de agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro a los profesionales de la salud que se encuentran combatiendo la pandemia.
En tanto, en Briefing360, de la firma Arcángel Maggio, cuya actividad principal es la impresión de revistas, decidieron hacer una máscara que funciona como precaución ante aquellas personas que, sin darse cuenta, se llevan las manos a la cara, propiciando una posible infección.
"La diferencia de nuestra máscara con respecto de las otras es que la nuestra utiliza elásticos con ojal para regular según el tamaño de cabeza del usuario y con una sujeción desde arriba para que no le apriete la frente durante turnos de trabajo de seis u ocho horas", dijo Sebastián Maggio, CEO la firma.
Desde la compañía sostienen que como el antifaz va por encima de la frente, detrás de la oreja y por debajo de la pera, vuelve mucho más seguro el modelo ante la necesidad de rascarse la cara, ya que cubre los principales focos de contagio. El prototipo, a su vez, cumple una función distinta a la del barbijo. "La máscara tiene dos funciones: evitar el contacto directo de los ojos con el medio ambiente y evitar tocarte la cara de manera automática", agregan.
"Ya hicimos 10.000 máscaras y en los próximos días tendremos una producción diaria de 10.000 unidades que saldrán a la venta", aseguró Maggio. La empresa le entregó el producto a supermercados, farmacias, depósitos y plantas industriales en donde el personal está más expuesto a contraer el virus. "Ahora estamos viendo cómo hacer para que la gente pueda acceder a las máscaras", sostuvo.
"Con lo sucedido hoy en cuanto al amontonamiento de gente en las bancos, hubiese sido importante suministrarle (el producto) a la gente", subrayó.
La compañía también hizo donaciones a hospitales, siempre, dijo el CEO, con el consentimiento de las autoridades de los centros médicos, ya que todavía no tienen la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para fabricarlo en serie.
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