Banqueros pidieron a Bullrich garantías de que no defaulteará la deuda en pesos
La precandidata de Juntos por el Cambio dijo que hay que alcanzar el equilibrio fiscal “cuanto antes”
- 4 minutos de lectura'
Los bancos avanzan para intentar desactivar el plan bomba. Inquietos por la posibilidad de que las declaraciones de campaña escalen y terminen detonando el mercado de bonos en pesos, los principales banqueros nacionales se reunieron ayer con la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y su equipo económico para intentar consensuar algunos lineamientos que ayuden a mantener la paz financiera en los próximos meses. Los bancos pidieron a Bullrich moderación y garantías de que no tienen planes de defaultear la deuda en pesos, a cambio de un compromiso de no ser condescendientes con el Gobierno y así contener la herencia económica que el Frente de Todos dejará a la próxima administración.
En un almuerzo que se extendió por varias horas en la sede de Adeba, la cámara que agrupa a las entidades de capital nacional, banqueros y políticos hasta esbozaron un documento con algunos puntos de consenso, en el que se destaca el compromiso de la precandidata de Juntos por el Cambio de alguna manera de no reperfilar la deuda, aunque condicionado a que también los bancos contribuyan a exigirle al Gobierno acelerar el ajuste fiscal.
“Es necesario preservar el crédito público como política de Estado”, reza el documento consensuado durante el encuentro. “El Estado argentino debe trabajar para honrar sus compromisos, siempre. Esto exige voluntad y capacidad de pago. La capacidad de pago depende de la responsabilidad fiscal del Gobierno hoy y en el futuro”, matiza. Y agrega: “Es imprescindible alcanzar el equilibrio fiscal cuanto antes como forma de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.”
El mesurado documento ilustra de alguna manera parte de la charla que, en privado, sostuvieron los banqueros con una de las candidatas más fuertes de la oposición. Entre plato y plato también se habló sobre algunas de las medidas que negocian por estos días los bancos con el equipo de Sergio Massa para intentar extender los vencimientos de deuda, que se concentran todos entre abril y julio. Los bancos están planteándole al gobierno de Alberto Fernandez desde la posibilidad de que se les permita usar parte de los bonos en pesos para cancelar impuestos, hasta que se les habilite un PUT (opción de venta) con el Banco Central de manera de tal de poder monetizar parte de esa deuda bajo determinadas condiciones.
Bullrich, que estuvo acompañada por el diputado Luciano Laspina, responsable de su estrategia económica, y por el economista y ahora concejal por Tigre Nicolás Massot, expresó algunos reparos. “Se habló que si usan los bonos para impuestos que sólo sea para este año, pero que no comprometa el ingreso fiscal de la próxima administración, lo mismo que el PUT del BCRA que no sea bajo cualquier condición”, confió uno de los asistentes. “Nadie quiere ser tildado de defaulteador, pero los bancos tampoco tienen que darle billetera libre al Estado”, apuntó.
Del almuerzo participaron, por el lado de los bancos, Javier Bolzico (Adeba), Jorge Brito (Banco Macro), Pablo Gutiérrez (Galicia); José Luis Pardo (Mariva), Roberto Domínguez (BSyT), Marco Prieto (CMF) y Andrés Meta (BIND).
La realidad es que entre los banqueros del sistema había generado mucho malestar el comunicado de la semana pasada de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Allí, la oposición se había expresado “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias” porque “con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno”. Según un informe reciente de SBS, la exposición de las entidades financieras al riesgo del sector público (Banco Central y Tesoro Nacional) pasó de un 13% en 2019 al 41% el tercer cuatrimestre del año pasado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos