Banco Macro anunció la compra de la filial argentina de Banco Itaú
La adquisición se concretó por un precio de US$50 millones y ahora deberá ser autorizada por el Banco Central; “la decisión es la reafirmación de pensar en grande”, dijo Jorge Brito, titular de Macro
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Tal como se había adelantado, el directorio del Banco Macro hizo efectiva la adquisición de la filial argentina que tiene el Banco Itaú. Se informó a los inversores de las entidades financieras que se celebró un acuerdo con Unibanco Holding S.A., que ya fue firmado por autoridades de ambas corporaciones y comunicado a la Comisión Nacional de Valores, la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus iniciales en inglés) y los mercados en los que cotizan. A partir de esta operación, Macro pasa a contar con 565 sucursales y 9400 empleados para atender a 6 millones de clientes.
La compra se concretó por un precio de US$ 50.000.000 y ahora deberá ser autorizada por el Banco Central de República Argentina (BCRA), según pudo saber LA NACION. Apenas conocida días atrás la noticia de que se concretaría la operación, las acciones del Banco Itaú avanzaron más de 11% en el Mercal y 13,8% en Wall Street.
Jorge Brito, titular del Banco Macro aseguró: “La decisión de incorporar la operación del Banco Itaú en la Argentina no es más que la reafirmación del propósito que tenemos en Banco Macro: Pensar en Grande”.
“Somos una empresa argentina que crece día a día, y con la compra del Itaú ratificamos el compromiso de seguir invirtiendo en el país. Con activos superiores a los $2 billones, somos la entidad con mayor capilaridad en el interior de la Argentina, el 80 por ciento de nuestras sucursales está allí. De esta manera vamos a duplicar nuestra presencia en el área metropolitana de Buenos Aires”, agregó Brito.
La historia de Banco Macro
Banco Macro posee 45 años de trayectoria, que comenzó a gestarse en septiembre de 1978. En febrero de 1988, el BCRA lo autorizó a funcionar como banco comercial. En 1996 adquirió los paquetes accionarios de los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy. En 2001 amplió su nivel de presencia nacional cuando adquirió el 59,58% del capital social de Banco Bansud.
En 2002 incorporó 36 sucursales del Scotiabank Argentina y en 2004 el Nuevo Banco Suquía, lo que transformó a la entidad bancaria en la mayor red privada de sucursales en el país. Con el correr de los años, las adquisiciones siguieron: en 2005, el Macro adquirió el Banco Empresario del Tucumán; en 2006, tanto el Banco de Tucumán como el Nuevo Banco Bisel; en 2010, Macro compró el Banco Privado de Inversiones con el objetivo de reforzar su estrategia en Buenos Aires, a lo que se sumó en 2018 la incorporación de la cartera minorista del BST (Banco de Servicios y Transacciones).
En el caso de Banco Itaú, esta entidad financiera inició sus operaciones en la Argentina en 1979 y, con el fin de expandirse, adquirió el Banco del Buen Ayre en 1998, transformándose en el Banco Itaú Buen Ayre. Finalmente, en julio de 2008 cambió su razón social a Banco Itaú Argentina.
La noticia de la salida del Itaú del país fue dada a conocer por LA NACION y, luego, fue confirmada de forma oficial desde el sitio web de la firma bancaria. A través de un comunicado oficial, Itaú hizo mención al artículo de este medio e indicó: “Teniendo en cuenta la noticia publicada en la prensa argentina, titulada Banco Itaú le pone el cartel de venta a su filial argentina, Itaú Unibanco Holding S.A. aclara que está en negociación preliminar con banco Macro S.A., con sede en Argentina, con el objeto de desinvertir sus operaciones en ese país”.
Además, en el texto Itaú daba las razones de por qué había elegido al banco Macro. “Cotiza en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York, y es uno de los principales bancos privados de la Argentina. Cuenta con una extensa red de sucursales en el país, y ofrece productos y servicios financieros en todo el territorio argentino, atendiendo a todos los segmentos, desde particulares hasta grandes empresas”, agregó el comunicado con la firma de Renato Lulia Jacob, responsable de Relaciones con Inversores e Inteligencia del Mercado de la compañía.
Los motivos de la salida del Banco Itaú de la Argentina
Banco Itaú nunca terminó de desarrollarse en el mercado local. Tal como indicó LA NACION, algunos de los motivos de su venta son:
- La falta de créditos en una economía inflacionaria
- Las restricciones para operar en un mercado con cepo cambiario
- Las limitaciones para prestarle al sector privado, en un contexto donde el Estado es el principal necesitado de pesos para cubrir su déficit
- La falta de previsibilidad y cambio constante de las reglas de juego
- La débil seguridad jurídica
- La alta inflación
- Las restricciones a las importaciones e imposibilidad de girar divisas al exterior
Todas estas explicaciones demuestran la falta de clima de negocios en el país y fueron las explicaciones que empresarios dieron a LA NACION para dar cuenta de la situación económica de la Argentina.
“Las empresas van a los lugares donde pueden tener ganancias y en la Argentina eso es un poco más difícil. En los sectores donde además hay un rol del Estado muy intervencionista, los incentivos para salir son muy altos. Si a todo eso se le suman las restricciones cambiarias que hay, países como Brasil, México o Colombia son más atractivos”, sostuvo Fernando Zoppi, abogado especializado en fusiones y adquisiciones (M&A) en Martínez de Hoz & Rueda.
Por su parte, Jimena Blanco, Chief Analyst en la consultora británica Verisk Maplecroft, señaló que “el mayor desafío de la Argentina tiene que ver con la macroeconomía y con las leyes laborales, que hacen que, por momentos, la Argentina sea extremadamente cara para operar”.
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