Banco Central. Analizan flexibilizar el cepo si se resuelve el canje de la deuda
Un día después de haber endurecido el cepo cambiario, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que la entidad podría dar marcha atrás con esas restricciones luego de que el Gobierno finalice el proceso de reestructuración de la deuda.
"Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa. Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación", dijo Pesce, en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg. Según consignó en ese reportaje, fines de junio es la fecha que estiman en la entidad para empezar a flexibilizar las estrictas regulaciones cambiarias.
Ayer, el directorio del organismo limitó aún más el acceso al mercado de cambios oficial para las empresas, al disponer que no pueden comprar dólares al mercado oficial aquellas personas jurídicas que tengan declarados fondos "originados en la formación de activos externos". En otras palabras, impide comprar divisas a aquellas firmas que ya tienen alguna "reserva" en billete estadounidense.
Además, extendió de 30 a 90 días la cantidad de días corridos a las que se le impide el acceso al mercado oficial (US$200 dólares mensuales) a aquellas empresas o personas que hayan operado divisas por el mercado bursátil, es decir, aquellos que hayan compraron "dólar MEP o Bolsa" ni contado con liquidación (CCL).
En este sentido, Pesce defendió el valor actual del dólar oficial, y dijo que "ningún líder empresarial se queja del tipo de cambio". Hoy, el mayorista cerró en $68,53, mientras que el minorista supera los $70 y el dólar ahorro, que surge de agregarle el recargo del 30%, se ubica por encima de $91,65.
"Lo que estás viendo hoy son presiones especulativas y oportunistas", enfatizó Pesce, en referencia a la suba de las cotizaciones paralelas del dólar, que el Banco Central busca contener restringiendo su operatoria y el acceso al mercado oficial. Las brechas cambiarias superan el 80%.
Hoy el dólar blue, que cayó ayer por segundo día consecutivo y se vendía en operaciones ilegales a $125. De esta forma se mantiene por debajo del nivel máximo que alcanzó hace dos semanas, cuando tocó los $138
Por su parte, las versiones libres y legales cerraron con tendencias dispares. Mientras que el dólar MEP, que se obtiene por la compra-venta de títulos de deuda, aumentó 1,6% y cotizó $107,71, el contado con liqui (CCL), que surge de intercambiar acciones entre sus especies en pesos y dólares y permite retirar divisas del país, subió 0,6% y se ubicó en $113,42.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?