Banca digital. La apuesta del Santander logró su licencia para operar en el país
La apuesta enteramente digital que el Banco Santander diseñó para operar en el mercado argentino recibió hoy aprobación del Banco Central (BCRA), dos años después de haber iniciado los trámites para conseguir la patente.
Se trata del Open Bank Argentina, el 79° banco habilitado para desarrollar operaciones en el país, las que desarrollará de manera totalmente digital.
El directorio del BCRA aprobó formalmente esta tarde el proyecto y el plan de negocios global por $1000 millones de la nueva entidad que tendrá como accionistas a Open Digital Services (51%) y Banco Santander Río S.A (49%).
La entidad iniciará operaciones con un capital de $890.000.000, "que supera la exigencia mínima establecida para su categoría", destacó el BCRA al informar su decisión.
El Grupo Santander había anunciado el lanzamiento de Openbank como "una muestra de respaldo y confianza en la Argentina", destacando su apuesta de inversión "en un sector de punta, con alto valor agregado y con tecnología de última generación" y había explicado que con su apuesta buscaba combinar "la agilidad de una fintech con la garantía y respaldo de cumplir los más altos estándares establecidos por las regulaciones del BCRA".
Tras conseguir la aprobación de la licencia bancaria, Openbank tiene previsto iniciar sus operaciones plenamente en un año. "Será en la primera mitad de 2021" explicaron en la entidad, tras avanzar con los planes formales y las restantes etapas previstas para hacerlo operativo.
Con su nueva apuesta de negocios Santander busca "impulsar la bancarización en Argentina, llegando a sectores a los que hoy los bancos tradicionales no acceden". "Openbank Argentina seguirá el modelo de Openbank España, que es el banco digital más grande de Europa y fue elegido por Forbes como el mejor banco de 2019 en España", indicó la entidad.
Openbank España cuenta con más de un millón de clientes y permite operar en más de 25 mercados en tiempo real y ofrece una amplia gama de productos (ahorro, tarjetas, préstamos, inversiones, entre otros) junto a un servicio personalizado de atención al cliente 24x7 durante todo el año.
Su operación en la Argentina estará bajo la conducción de Federico Procaccini (ex CEO de Google Argentina, gerente de Desarrollo de Mercado Pago y director general de Mercado Libre), un graduado en Ingeniería Industrial del ITBA, ya definido como tal desde el inicio del proyecto, en 2018.