Bahía Blanca: comenzó a funcionar el segundo buque para importar GNL
Hoy empezó a operar el segundo barco regasificador de la Argentina
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Desde esta semana y hasta el 31 de agosto estará en funcionamiento el segundo buque regasificador, que la Argentina contrata durante los meses de bajas temperaturas para cubrir los picos de demanda de gas. Excepto durante los años 2019 y 2020, el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca, se acostumbró a tener emplazado cada invierno, desde 2008, el buque que permite pasar a estado gaseoso el gas natural licuado (GNL) que se importa por buques para inyectarlo en el sistema de gasoductos.
Además, en el puerto de Escobar hay otro buque regasificador que, desde 2011, se mantiene allí durante todo el año. Este barco tiene una capacidad de regasificación de 22 millones de metros cúbicos por día (m3/d), mayor a los 15 millones de capacidades del de Bahía Blanca. Ambas embarcaciones son operadas por la empresa estadounidense Excelerate, que tiene una flota de 11 barcos similares en todo el mundo. Los barcos de GNL llegan a los puertos y se amarran a los buques regasificadores para hacer el proceso de regasificación.
Durante la mañana de hoy comenzó la descarga en Bahía Blanca del primero de los siete buques de GNL que compró la empresa estatal Energía Argentina -que cambió de nombre por tercera vez, luego de llamarse Ieasa y Enarsa-. Además, adquirió otros 11 buques para descargar en Escobar. En total, llevan adjudicados 18 barcos de GNL, un número menor a los 47 que ya había comprado para esta misma época del año en 2021.
El martes próximo, la empresa que preside Agustín Gerez llamó a una nueva licitación para comprar 13 barcos más: nueve para Escobar y cuatro para Bahía Blanca. De esta forma, se habrán contratado 31 buques, una cantidad muy inferior a los 70 que se habían proyectado comprar para este año en base a la demanda que se espera para abastecer la reactivación económica.
En el invierno pasado, Energía Argentina compró para todo el año 56 buques de GNL, por un costo total de US$1100 millones, a un precio promedio del gas de US$8,33 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector). La salida de la pandemia disparó los precios del gas incluso antes que estallara la invasión de Rusia a Ucrania. Las menores inversiones realizadas en producción de gas durante el peor momento del Covid afectaron la oferta disponible, que no se correspondió con la reactivación de la demanda. En enero pasado, el precio del gas ya estaba en torno a los US$23 el millón de BTU, muy superior a los valores 2021. Luego, el conflicto bélico hizo disparar los precios a un nuevo piso de US$40.
Estos nuevos valores del gas afectaron de lleno las dos cuentas que sigue con atención el Ministerio de Economía: la fiscal, que mide gastos e ingresos, y la comercial, que mide exportaciones (ingreso de dólares) e importaciones (salida de divisas). En la cuenta fiscal, los mayores costos de la energía implicarán que no se pueda achicar el déficit como se esperaba, con una reducción de subsidios a la energía; todo lo contrario, los nuevos valores implicarán una presión hacia el alza, lo que hasta podría afectar las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con relación a las importaciones de gas, los mayores valores también pusieron en alerta la meta de acumular US$5800 millones de reservas en el Banco Central, pese a que el aumento de los precios de las commodities permitieron una liquidación del agro 14% superior a la del año pasado. En total, entraron al país US$11.000 millones, de los cuales el Banco Central pudo comprar solo US$820 millones.
Por caso, los 18 barcos adquiridos al momento tienen un costo aproximado para el Estado de US$1600 millones, superior a los US$1100 millones que costaron los 56 barcos de GNL adquiridos en 2021. En el mercado estiman que la factura total por este rubro en el invierno no bajará de los US$3000 millones
Según estimaciones de la Fundación Capital, la consultora que fundó Martín Redrado, la balanza energética será negativa este año en US$6300 millones, si se tiene en cuenta un precio promedio de gas de US$40 el millón de BTU y se compran la misma cantidad de barcos que el año pasado. Este déficit superará, por lo tanto, los US$5000 millones que estima que el campo ingresará extra este año por los mayores precios de los cultivos.
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