Aysa: el Gobierno le recortó $7000 millones a la empresa que conduce Malena Galmarini
La Decisión Administrativa 879/2022 implica un ajuste de $18.000 millones, que es parcialmente compensados con dos préstamos internacionales que suman $11.000 millones
- 3 minutos de lectura'
A través de la Decisión Administrativa 879/2022, el Gobierno volvió a recortar el presupuesto. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, implica una ironía: la “ajustada” es Aguas y Saneamientos Argentinos, la empresa del Estado dirigida por Malena Galmarini, mujer de Sergio Massa.
Los gastos de capital para el Estado, como se denomina en la contabilidad pública a las inversiones, se reducen en $7000 millones. Según explicó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap), que se encarga de analizar estas medidas, se da por una reducción de las erogaciones previstas como Obligaciones a Cargo del Tesoro por $18.000 millones, que se compensan, en parte, con un incremento de $11.000 millones provenientes de préstamos internacionales.
Aysa recibirá $5859,7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $5140,3 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El primero no tiene un destino concreto, sino que será transferido en concepto de “asistencia financiera”, mientras que el segundo se direccionará al programa de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
El ministro de Economía insiste, desde que presentó su plan de equilibrio fiscal, en la necesidad de acomodar las cuentas de las empresas públicas. Promueve que se adhieran a las políticas de mayor austeridad en la misma medida que los órganos de la administración central.
Por ejemplo, pidió que implementen un congelamiento al ingreso de nuevos empleados, tal y como lo hicieron los ministerios y secretarías por decisión obligatoria del Poder Ejecutivo.
En el “reordenamiento” que lleva adelante Massa, reducir las transferencias a las empresas públicas, particularmente aquellas que tienen superávit, y absorber recursos subejecutados son dos prioridades.
Según figuraba en la página oficial del Ministerio de Economía a fines del mes pasado, de los $47.817 millones del crédito que tiene vigente para gastos corrientes, solo se ejecutaron casi $20.000 millones, es decir, apenas el 41% en ocho meses (el promedio de ejecución a esta altura del año es del 55%). La subejecución fue mayor en el crédito para los gastos de capital de la compañía: con una partida vigente de $137.180 millones, gastó en ocho meses el 36,2% ($50.652 millones).
“Es necesario adecuar las transferencias a AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A. (AYSA S.A.), empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, en función de la ejecución registrada a la fecha y para la atención de obras de agua potable y saneamiento”, justificó la medida en los considerandos de la Decisión Administrativa.
Otras noticias de Presupuesto 2022
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio