Axion bajó los precios y recrudece la pelea entre petroleras para ganar clientes
El lunes YPF bajó 1,2% los precios de sus combustibles. Un día después, Shell aplicó una rebaja de entre 0,59% y 0,72%. Y hoy Axion los redujo entre 1% y 1,7%. Esta decisión muestra un cambio de estrategia: más allá de replicar la tendencia, la empresa de Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP buscan disputarle clientes a la petrolera estatal, que tiene históricamente los precios más bajos; lo hacen reduciendo la brecha entre sus productos y los de YPF en no más de 50 centavos para las naftas y 80 centavos para el diésel. Para los expertos, refleja una pelea por el mercado en un contexto de baja de ventas.
"Hoy bajamos los precios. A las 10 de la mañana terminaron de implementarse en todo el país. La disminución fue de entre el 1% y el 1,7%, según el tipo de combustible", señalaron en Axion Energy.
De esta manera, los precios en la ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente forma. El litro de nafta súper cuesta $36,99 en YPF, $37,49 en Axion y $37,77 en Shell. La nafta premium está $42,89 en YPF, $43,39 en Axion y $43,99 en Shell.
En cuanto al gasoil, el litro de diésel queda a $34,59 en YPF, $35,39 en Axion y $35,72 en Shell. En tanto, el diésel premium figura a $40,49 en YPF, $41,29 en Axion y $41,98 en Shell.
Axion busca que en ningún punto del país sus naftas cuesten más de 50 centavos que las de YPF, ni que los productos diésel superen en 80 centavos por litro el valor de su competidora.
En la Capital Federal, la diferencia de precios con YPF era de $1,14 en el litro de diésel, $1,05 en el diésel premium, 70 centavos en la nafta súper y 56 centavos en la nafta premium.
En el interior del país, la brecha de las naftas con respecto a los precios de YPF era de entre $1 y $1,10, y en los productos diésel era de entre $1,20 y $1,40. De manera que los cambios en las pizarras revelan la nueva estrategia, que está motivada por una ampliación en la refinería que Axion tiene en Campana (Buenos Aires) y por la pelea por los consumidores en un mercado que está en baja.
La ampliación avanza con una inversión de US$1500 millones, la más importante en el sector de refinación en la Argentina de los últimos 30 años, según la empresa. Esas obras, que planean culminar entre el tercer y cuarto trimestre del año, le permitirán a la compañía incrementar un 60% el volumen de producción de combustibles, además de mejorar su calidad.
La compañía se prepara para vender más. De hecho, viene incrementando la cantidad de estaciones de servicio en su red. En el último año sumó 50 bocas nuevas, contabilizadas las que se sumaron y descontadas las que fueron dadas de baja.
Consultadas por LA NACION, fuentes de YPF y de Shell dijeron que no tenían más anuncios para hacer más allá de las reducciones anunciadas en los últimos días, pero un directivo de YPF, el exsecretario de Energía Emilio Apud, dijo en el programa Terapia de noticias, que se emite por LN+, que es probable que los precios puedan bajar más.
"Es probable que puedan bajar más todavía porque el impuesto a los combustibles se modifica cada tres meses, y antes de eso es probable que bajen. Y si el precio del barril de petróleo y el dólar se mantienen, pueden bajar o no incidir el aumento de impuestos y del biocombustible", vaticinó.
En este sentido, destacó la importancia de la baja de precios que hizo YPF, de 1,2% promedio, con bajas de hasta 3,2% en el interior del país. "Algunos dicen que un 1,2% no es nada, pero lo que se evitó es que hubiera un aumento del 5%. ¿Por qué? Porque una cosa es el precio del combustible que sale de la refinería, pero después vienen impuestos directos e indirectos, y también está el precio de los biocombustibles. Hace poco aumentó el impuesto en aproximadamente 14% y los biocombustibles también aumentaron bastante. Esta quita del 1,2% está absorbiendo lo que tendríamos que haber cargado con los impuestos y también con los biocombustibles", explicó.
Por último, consideró que los precios ya están en una situación de equilibrio y que comenzará una pelea entre las empresas para captar clientes. "Yo diría que sí, que se llegó a un precio de equilibrio, y cada vez va a haber más competencia porque el mercado ya está prácticamente saturado y es una cuestión de pelea entre empresas a ver quién tiene una porción mayor de mercado", concluyó.
Caída en el consumo
A noviembre del año pasado, el precio de la nafta súper había aumentado un 76,9% respecto de igual mes del año anterior, mientras que el valor de la premium lo hizo un 78,5%. Con relación al gasoil, la suba a noviembre respecto del mismo mes de 2017 fue de 83,6% para el diésel común y de 86,1% para el premium.
Los precios dejaron huella en el consumo. Desde septiembre de 2018 el mercado empezó a caer: retrocedió 6,6% ese mes y 2,84% en octubre. Y en noviembre, la última cifra disponible, la baja se incrementó a 8,26%, según datos de la Secretaría de Energía, difundidos por el sitio especializado surtidores.com.ar.
Como los meses anteriores, la nafta premium fue la más golpeada, con un descenso del 30%. Parte de esa caída la absorbió la nafta súper, cuyo consumo avanzó 2,74% en noviembre.
En cuanto al gasoil, cayó en sus dos variedades. En el primer caso, la demanda bajó 9%, mientras que en el segundo descendió 7,88%.
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