Aviones: una línea aérea está en condiciones de volver a volar en la Argentina
Logró la homologación judicial de la oferta de pago que presentó; si bien no vuela desde 2019, mantiene dos aviones en Aeroparque y tiene intenciones de operar en pocos meses
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El maltrecho mercado aerocomercial argentino podría sumar dos aviones. Avian Líneeas Aéreas, que dejó de volar en 2019, llegó a un acuerdo con sus acreedores y quedó en condiciones de volver a volar. Pese a la crisis en el sector aéreo, que derrumbó la industria en todo el planeta, la compañía siguió con su base en el Aeroparque Jorge Newbery, mantuvo el hangar y, además, las dos aeronaves con las que operaba cuando pidió su concurso preventivo y dejó de servir rutas internas.
La Justicia comercial homologó el acuerdo en el que se consiguió la conformidad de la mayoría de los acreedores de Avian, el nombre societario de lo que fue Avianca Argentina, y que se presentaron en el concurso. “El pasado 26 de noviembre, el Juzgado en lo Comercial 26 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió homologar el acuerdo de pago a sus acreedores presentado por Avian Líneas Aéreas (Avian) en el marco de su concurso preventivo. Avian inició ese proceso en el segundo semestre de 2019 y, si bien no opera desde entonces, ha mantenido su estructura e instalaciones para retomar operaciones en los próximos meses desde el Aeroparque Jorge Newbery”, comunicó la empresa.
Diego Fargosi, abogado del estudio Fargosi Abogados, que asesoró a la línea aérea en su proceso de reestructuración, agregó: “Hasta mediados de 2019, Avian operó con dos aeronaves ATR-72/600. Cubrió un sector poco desarrollado en la Argentina, como la aviación regional que conecta ciudades más pequeñas, además de aportar tráfico a rutas más demandadas”.
La compañía tuvo un paso fugaz por el mercado local. Avian Líneas Aéreas se formó en base a Macair Jet, una empresa de la familia Macri que fue vendida al entonces CEO de Avianca, Germán Efromovich. La operación se realizó en marzo de 2016. “Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri”, dijo entonces el poderoso empresario aéreo.
Estas aerolíneas que vuelan con aviones más pequeños funcionan en el mundo como abastecedoras de las líneas aéreas troncales. Las rutas que no son rentables para las grandes suelen ser muy atractivas para las más chicas. Pero sucedió que en varios destinos, Aerolíneas empezó a competir con Avianca. A eso se sumó un hecho no menor: a diferencia de Jet Smart y Flybondi, que tienen convenios de empresas, Avian firmó acuerdo con todos los sindicatos presentes en la línea aérea estatal.
A esta coyuntura local se sumaron todos los problemas del grupo en América Latina. La corporación empezó a tener dolores de cabeza financieros importantes, incluso, antes de la pandemia, a partir de un crédito que la firma no pudo pagar. El acreedor lo ejecutó, capitalizó la deuda, y se quedó con la mayoría de las acciones. Efromovich empezó con problemas judiciales en Colombia y Brasil y hasta llegó a estar detenido. Ahora, quienes lo conocen, no descartan que Avian Líneas Aéreas sea su plataforma de regreso.
En el mercado confían en el nicho que quiere explotar la empresa. Las aeronaves turbohélice, que son muy competitivas en tramos cortos, son complementarias de las grandes para desarrollar nuevas rutas que hoy no son voladas. Nadie descarta que pueda despegar de la mano de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Concordia, Reconquista, Villa Mercedes, que hoy no son servidas por la línea de bandera, u otros destinos como Mar del Plata, Villa Gessel en temporada, Río Cuarto o Santa Rosa, que son otras de las ciudades apuntadas en el tablero del nuevo proyecto de Avian.
Según pudo establecer LA NACION, el pasivo de Avian ronda los $2000 millones y aún cuenta con una plantilla de alrededor de 130 empleados.
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