Aviones: qué cambiará en el sector aerocomercial tras el decreto de Milei
El ingreso de nuevas compañías va a depender de que la demanda se recupere y del rol que tendrá Aerolíneas Argentinas
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Entre las distintas reformas incluidas en el decreto 70/2023, que salieron publicadas hoy en el Boletín Oficial, hay todo un título destinado al sector aerocomercial, que el presidente Javier Milei anunció como la “implementación de la política de cielos abiertos”.
En concreto, el DNU deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas, decisión que es celebrada por el sector. Pero también señalan que las modificaciones no implican que las compañías vengan automáticamente, principalmente por dos factores: la alicaída demanda por el deterioro del poder adquisitivo y el rol de Aerolíneas Argentinas, que es visto por muchas como un competidor desleal.
Consultado por LA NACION, Diego Fargosi, socio de Fargosi Abogados, destacó, en principio, la modificación del Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas, un sistema que, según él, podía resultar en un muro para nuevos operadores, ya que, si el Estado no convocaba a audiencia, no se podía acceder al mercado.
Por otro lado, subrayó la derogación del decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias. Cabe recordar que el gobierno saliente de Alberto Fernández intentó restablecerlas con foco en los precios mínimos, lo que en su momento fue leído como una jugada en favor de Aerolíneas Argentinas y en detrimento de las low cost.
“Lo más importante de las reformas es que evitan que el Estado use herramientas como la ley N° 19.030, la audiencia pública y las bandas tarifarias, que casi vuelven para que el mercado no tenga nuevos jugadores”, afirmó.
Una fuente que estuvo ligada a la “revolución de los aviones”, como se conoció a la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri, también resaltó una modificación al Código Aeronáutico que permite el ingreso de más compañías extranjeras porque no exige que la mayoría de los accionistas sean argentinos.
“La normativa establece que el domicilio de la empresa debe estar en la República Argentina, que el control y la dirección deben estar en manos de personas con domicilio real en el país y que, si se trata de una sociedad de personas, la mitad más uno por lo menos de los socios deben ser argentinos radicados y poseer la mayoría del capital social. Pero se sacó el artículo por el cual, si se trata de una sociedad de capitales, la mayoría de las acciones deben pertenecer a argentinos con domicilio real en la República”, explicó.
La visión de los columnistas
"Con el paso de los días se sabrá si se trata de un programa que está entre las prioridades de Milei o si, por ahora, constituye una declaración de principios destinada a satisfacer a una parte de sus votantes mientras encara las dificultades más urgentes"
Carlos Pagni
“El objetivo es claro: cambiar de raíz la economía argentina. Aunque la pregunta queda latente: ¿podrá?”
José Del Rio
En este sentido, dijo que lo de Milei sería como una “revolución de los aviones a la inversa”, ya que el gobierno de Macri partió de una desregulación en la práctica -con el impulso de las low cost y el aeropuerto de El Palomar-, pero no tocó la legislación, mientras que el libertario inicia con cambios en las leyes.
”La desregulación aeronáutica no implica automáticamente una mayor inversión. Las líneas aéreas extranjeras llegarán al país si el ingreso es sencillo, pero también tiene que haber demanda potencial y un cambio en el rol de Aerolíneas Argentinas. No está bien visto el hecho de tener un competidor fundido al que el Estado le inyecta recursos. Es competencia desleal”, sumó.
Otro abogado del sector dijo que la pregunta es cuán rápido van a querer entrar jugadores como Gol, Sky o Avianca si el DNU se puede revertir, al tiempo que faltan los requisitos para que operen en el país.
Por último, también insistió en la magra situación económica del país. “Actualmente, hay un proceso de concentración de la aviación en el mundo y no veo que vengan a abrir este mercado, porque además en la Argentina no se gana plata, sino que se pierde. Está tan deprimida la economía que los tickets no alcanzan a retribuir su costo y, en vez de poner aviones, las empresas los están sacando. No te sirve de nada haber levantado la barrera si económicamente no tenés un beneficio”, concluyó.
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