Avión sospechoso: la respuesta de la empresa autopartista que recibió la mercadería
SAS Automotriz SA dijo que contrató a la empresa Forwarder Fracht USA, una firma internacional que presta servicios logísticos
- 3 minutos de lectura'
La autopartista SAS Automotriz SA negó hoy que haya contratado al avión de la empresa venezolana Emtrasur para traer mercadería a la Argentina. En cambio, sostuvo que le había encargado el envío a la empresa Forwarder Fracht USA, una empresa internacional que presta servicios logísticos.
“La contratación se realizó para el transporte de componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para el modelo Taos, provenientes de la ciudad de Querétaro, México. La relación entre el Forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina es algo que SAS Automotriz Argentina SA desconoce y no tiene relación alguna”, dijeron en un comunicado que salió después del de Volkswagen Argentina que señaló que le compra a esa empresa las piezas.
Por otro lado, informaron que la carga transportada fue liberada en su totalidad luego de sus correspondientes procedimientos de control aduanero. “SAS Automotriz Argentina SA ha cumplido con las normas legales y de compliance [cumplimiento] que rigen este tipo de contrataciones”, cerraron.
En tanto, Fracht también le adjudicó a otra empresa la contratación del avión: “Con la única intención de mover la carga aérea desde México para su cliente, Fracht contrató a la empresa Aerocharter México, quien asumió la completa responsabilidad sobre este vuelo”.
“La situación asociada a este vuelo se presentó en Argentina luego de que toda la carga fuera descargada y realizados los procesos aduaneros. Fracht está a la entera disposición de su cliente y de las autoridades pertinentes para cualquier aclaración”, agregaron.
Ayer, Volkswagen se había deslindado de la situación del avión detenido. “Volkswagen Argentina S.A. manifiesta expresamente que no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano. Volkswagen Argentina S.A. compra a Faurecia S.A / SAS Automotriz SA las piezas de los asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos de producción nacional suministrados por SAS. La relación entre el forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina es algo que Volkswagen Argentina S.A. desconoce y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos”, comunicaron.
Por último, Volkswagen Argentina S.A. dijo que cumple todas las normas internacionales y de ética y Compliance en relación a la contratación de sus proveedores.
Según fuentes de la industria autopartista, el transporte de piezas vía aviones de carga es una operación muy común, sobre todo frente a urgencias de producción, que cada vez son mayores.
Hoy, el juez federal Federico Villena ordenó que se les retengan los pasaportes a los cinco iraníes que llegaron a la Argentina en el avión venezolano que aterrizó el lunes pasado en Ezeiza y está bajo investigación judicial. Lo dispuso en respuesta a una presentación de la DAIA. La medida es por 72 horas.
Además, el magistrado dispuso ayer -en una resolución previa que se mantuvo en reserva- que se les tomaran las huellas digitales a los pasajeros iraníes, que están alojados en el Hotel Plaza Canning Desing.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos