Avanza un plan para proteger a los que viajan en avión
Una iniciativa propone medidas más estrictas, pero pone techo a las quejas
PARÍS.- Denise McDonagh podría haber logrado que le paguen más rápido su indemnización de Ryanair con las nuevas reglas de derechos para pasajeros de aerolíneas que la Unión Europea propuso el miércoles. Pero probablemente no hubiera recibido nada cercano a los 1100 euros que finalmente le pagaron. Y eso define la propuesta de la Unión Europea, que busca clarificar el derecho de los pasajeros de aerolíneas de recibir ayuda y compensación cuando los vuelos se ven demorados o cancelados, como sucede decenas de miles de veces al año. Los cambios propuestos también buscarían que haya una supervisión y medidas más estrictas para que las aerolíneas cumplan con las leyes.
"Es muy importante que los derechos de los pasajeros no existan sólo en el papel -dijo Siim Kallas, el comisionado de transporte de la Unión Europea-. Tendremos que poder confiar en ellas cuando más importa, que es cuando algo sale mal."
Pero la propuesta no es totalmente favorable a los pasajeros. La actualización propuesta de las reglas, delineadas por primera vez en 2004, reducirían significativamente las obligaciones de las aerolíneas con los pasajeros que terminan varados por períodos prolongados por eventos extraordinarios como la erupción de volcanes islandeses hace tres años, que impidió el despegue de más de 100.000 vuelos en toda Europa.
En el caso de McDonagh, estuvo varada una semana en abril de 2010 en Faro, Portugal, tratando de volver a Dublín, mientras la nube de cenizas se mantenía y los gobiernos europeos dudaban de si podían volver a autorizar los vuelos. Pero no fue hasta enero pasado que la Corte de Justicia Europea resolvió su demanda contra Ryanair por alojamiento y comidas, y rechazó el argumento de la aerolínea de que las circunstancias extraordinarias del evento la absolvían de tener que compensarla.
Con las nuevas reglas de la UE, si eventualmente se convierten en ley, las aerolíneas tendrían que hacerse cargo de modo más expeditivo.
Pero al mismo tiempo las nuevas reglas pondrían un techo a la responsabilidad de las aerolíneas, que deberían hacerse cargo de tres días de alojamiento y reembolso por comida, en cuyo caso McDonagh habría recibido menos de la mitad de la suma que le acordó la corte.
Por eso John Hennessy, el abogado que representó a McDonagh contra Ryanair, considera que la iniciativa de la Unión Europea de actualizar las reglas de protección a los viajeros es un paso en un sentido equivocado. "El sentido general de la directiva original es que si alguien se queda varado en un lugar extranjero y no puede volver, la aerolínea paga gastos razonables", dijo Hennessy desde Dublín.
Ryanair manifestó que recibía complacida la noticia del techo de tres noches de albergue y comida para tres días, aunque no le agradan todos los cambios propuestos.
Es probable que el debate continúe, pero hay una cosa que parece segura: pasados ocho años desde que la Unión Europea aprobara su paquete de legislación sobre derechos de los pasajeros, la ley sigue sin ser comprendida. Y los críticos dicen que esto facilita frecuentes abusos por parte de las aerolíneas.
Entre los cambios propuestos, se cuenta una regla que obliga a las aerolíneas a informar sobre la naturaleza de cualquier problema con un vuelo no más de 30 minutos después de la hora de partida. Los pasajeros que se ven demorados dos horas o más tendrían derecho a atención y ayuda en el aeropuerto, incluyendo comidas y bebidas, sin importar la distancia del vuelo. Luego de cinco horas, los pasajeros tendrían derecho a renunciar al vuelo y que se les reembolse el dinero. En un vuelo demorado más de una hora en la pista, los pasajeros tendrían derecho a agua gratuita, acceso a los baños y ayuda médica.
Traducción de Gabriel Zadunaisky