Avanza la megaobra vial del país con un gran puente sobre el río Mendoza
Avanza el corredor bioceánico internacional, con una de las obras viales más importantes del país, que permitirá descomprimir el ingreso a la tierra del sol y del buen vino. Así, con la construcción de un megapuente de casi 300 metros sobre el río Mendoza, se buscará que gran parte del tránsito, sobre todo camiones y vehículos pesados, utilicen una vía paralela a la ruta 7. Se trata de una variante que arranca en el este provincial, en Palmira, San Martín, hasta el oeste, en Agrelo, Luján de Cuyo, para retomar el camino hacia el Cristo Redentor, en límite con el país vecino de Chile, ya que también se está refuncionalizando todo el sistema fronterizo.
Según informaron desde el Ministerio de Transporte a LA NACION, ya arrancó el montaje de vigas y la colocación de placas de hormigón del viaducto que funcionará sobre una de las principales fuentes de agua de deshielo del país.
Desde Vialidad Nacional, indicaron que la variante Palmira-Agrelo, que tendrá una extensión de 38 kilómetros, beneficiará a más 70.000 usuarios y permitirá potenciar el desarrollo económico de la región, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. Está prevista la inauguración para noviembre del año próximo.
Por tal motivo, en la zona de Agrelo, crecen los trabajos para unir esta nueva autopista con la ruta 40, con la instalación de los pilotes del futuro puente. Para las autoridades, se transformará en la principal vía de conexión hacía Potrerillos, Uspallata y el Paso Internacional Cristo Redentor.
"Está es una de las obras viales de mayor envergadura que el gobierno nacional está construyendo en todo el país. Se trata de un proyecto fundamental para optimizar la manera de viajar de los vecinos de Mendoza y para dinamizar la producción local y el comercio con Chile", Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En total, las tareas incluyen la construcción de 20 puentes (10 por cada sentido de circulación) a lo largo de los 38 km de extensión que tendrá la moderna autopista.
Por su parte, en la localidad de Barrancas, en la comuna de Maipú, continúan las obras de conformación de terraplenes y colocación de escamas de hormigón en el cruce de la nueva traza con la ruta provincial 14. Al mismo tiempo, en diversos puntos se realizan trabajos de preparación de suelo y conformación de bases previos al inicio de la colocación de la carpeta asfáltica.
Por tal motivo, la iniciativa ya cuenta con varias zonas listas para la pavimentación, mientras que en otras avanza la apertura de caminos mediante tareas de desmonte, movimiento de suelo y compactación de la tierra, indicaron desde el Gobierno nacional.
En cuanto a la necesidad de descomprimir el ingreso a la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, esta variante reducirá hasta un 35% las distancias de recorrido y mejorará la circulación entre los transitados accesos Este y Sur de la capital provincial. Pero, también, una apuesta al desarrollo económico de la región en la vinculación con el país trasandino.
Obras del proyecto integral
- Repavimentación de 23 kilómetros de la Ruta Nacional 7 desde Potrerillos hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro.
- Variante Agrelo-Palmira.
- Repavimentación del corredor entre Potrerillos y Uspallata (45 kilómetros).
- Instalación de un nuevo sistema de seguridad ante desprendimientos rocosos a lo largo de 45 kilómetros entre Uspallata y Potrerillos.
- Pavimentación de banquinas (1,50 metros).
- Reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (km 1.139).
- Instalación de nuevo señalamiento.
- Refuncionalización del sistema de túneles y obras de seguridad.
- Nuevo edificio en Horcones para el transporte de pasajeros.