Avanza el intercambio de datos fiscales y financieros con EE.UU.
Florencia Misrahi se reunió con su par del IRS; incluye cuentas financieras
- 2 minutos de lectura'
La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, se reunió con su par del Internal Revenue Service (IRS, el organismo impositivo de Estados Unidos), Daniel Werfel, para avanzar en los detalles sobre el primer intercambio automático de información fiscal entre ambos organismos, que brindará datos vinculados a cuentas financieras de ambos países.
El acuerdo establece un intercambio masivo de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el sistema financiero norteamericano al 31 de diciembre último. Esto permitirá identificar a los titulares de esas cuentas, la institución financiera obligada a reportar, montos de los intereses y otros ingresos de fuente estadounidense. A partir de estos datos, la AFIP podrá realizar otros pedidos de información en el marco de sus acciones de control y fiscalización.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del IRS, en Washington. Allí, la titular de la AFIP ultimó detalles sobre la información a la que el organismo podrá acceder en el marco de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés). Además, durante la visita se conversó sobre mecanismos de control destinados a mejoras en los procesos de fiscalización internacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de detección de la AFIP a partir del uso de la analítica de datos.
En la reunión también participaron el comisionado adjunto, Douglas O’Donnell, y Jennifer Best, comisionada adjunta de Grandes Empresas e Internacional.
“El Régimen de Regularización de Activos es una ventana única muy ventajosa para aquellos que quieran empezar a poner sus cuentas y activos en regla con la AFIP, con la seguridad de que se utilizarán estándares internacionales en materia informática y de confidencialidad”, evaluó Misrahi.
Este año, la directora de la AFIP también mantuvo un encuentro con el embajador de los Estados Unidos en el país, Marc Stanley, durante el cual ambas autoridades analizaron el estado de los acuerdos y convenios bilaterales vigentes. Además, encabezó una mesa de diálogo con banqueros y técnicos del sistema financiero para contribuir a que las instituciones alcanzadas en el intercambio de información estén preparadas para cumplir con sus obligaciones.