Autos que se manejan solos: la autonomía, cada vez más cerca
Los especialistas compartieron los últimos avances de la industria automotriz en materia de movilidad eléctrica y autónoma
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“Las empresas automotrices dejan de ser empresas que fabrican autos a ser empresas que desarrollan soluciones para la movilidad”, definió la transformación acelerada del sector Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors Argentina, Paraguay y Uruguay en el marco de la primera edición del evento de Movilidad organizado por LA NACION. Su compañía anunció una inversión de US$35.000 millones para lanzar una plataforma de vehículos eléctricos a 2035, producir baterías con mayor capacidad de carga y autonomía, y la producción de autos autónomos.
“Estamos lanzando la nueva generación, Cruise Original, que son vehículos sin pedales ni volante. Realizamos un acuerdo con Dubái para lanzarlos en 2023 como taxis autónomos bajo la visión de autos autónomos, eléctricos y conectados y de triple cero: cero accidentes, emisiones y congestionamiento”, adelantó el ejecutivo, al mismo tiempo que aclaró que “el 95% del tiempo, un auto particular está detenido. Esto significa que una mayor cantidad de vehículos compartidos permitirán que haya menos en la calle, por lo tanto menos tráfico y accidentes”, ejemplificó.
“El futuro que vemos es integrándonos entre distintos sectores, gobierno y empresas, para lograr el futuro de vehículos puramente eléctricos y que toda la gente pueda utilizarlos de manera accesible”, adelantó Ovejero. Para eso, señaló que deben seguir montando alianzas con otros sectores para que los provean de energía y que esta sea generada de manera sustentable.
En el mismo panel que se tituló " lo que viene: los autos autónomos, el desafío de la electrificación y el avance de la micromovilidad”, participó Marcelo De Carlo, director de marketing de Renault, quien resaltó que más allá de su rol como productores históricos de vehículos, desde la empresa están llevando a cabo un plan en busca de la transformación para “desarrollar energía, data y servicios”, . La empresa de origen francés se proclama pionera en el rubro de los autos eléctricos en el país ya que en 2018 comercializaron el primer vehículo 100% de estas características: la Kangoo. Además, agregó que cuentan con una gama de autos híbridos, híbridos enchufables y una nueva producción de autos completamente eléctricos.
Además, contó que Mobilize, una de sus marcas, “tiene como objetivo a 2025 generar un balance neutro de la huella de carbono y trabajar fuertemente en la economía circular. Esto es que la producción de los vehículos del grupo sean hechos con cerca del 90% de productos reciclados. Además de trabajar en hacer reciclable el vehículo al fin de su vida y reacondicionarlo para que -a lo largo de su ciclo de uso- una usina nuestra sea capaz de reacondicionarlo como un 0km pero que pueda ser vendido como usado. Es decir, extenderle la vida útil al vehículo”, comentó el ejecutivo de la empresa.
El futuro de la industria está claramente anclado en la autonomía de los vehículos. En esa linea, de Carlo explicó que uno de los desarrollos en los que está trabajando la francesa es en un software que permitirá que el cliente que adquiera un vehículo autónomo de los que la empresa tiene en desarrollo pueda comprar un aplicativo que le permita utilizarlo como un Uber. Es decir, si tiene que llegar a su trabajo a las nueve y volver a utilizar el auto a las 6, en el mientras tanto el vehículo pueda estar trabajando generándole ingresos y que luego lo pase a buscar”, anticipó De Carlo.
Ante la pregunta de la periodista Carla Quiroga sobre si la micromovilidad representa una amenaza para la industria, el representante de la empresa de origen francés contestó que sucede todo lo contrario ya que la empresa incorporó a su catálogo monopatines eléctricos que ya se comercializan en el país - a través de plataformas como Mercado Libre- e incluso trabajan en la producción de bicicletas.
La innovación tecnológica
El modo de consumo de los clientes es otro aspecto que atravesó distintos cambios gracias a la imponente ola transformadora de la digitalización potenciada por el avance de la pandemia. Esta generó “otras exigencias y necesidades que resolver como por ejemplo que la optimización del tiempo”, compartió el gerente de desarrollos digitales y explotación de datos de YPF, Mauro Cercos, el hombre encargado de la digitalización de la experiencia al cliente en las estaciones de servicio de la marca.
Es por eso que desde YPF lanzaron una aplicación “que permite realizar una experiencia de consumo que resuelve todo de manera digital y logra así optimizar lo tiempos del usuario”, relató el ejecutivo quien se animó a dar números: se realizan tres millones de operaciones al mes. “Tenemos puntos de venta que realizan el 50% de sus transacciones de manera digital en un nivel de cobertura como tiene YPF con casi 1600 puntos de venta distribuidos a nivel país”, agregó.
“Trabajamos mucho en la toma de decisión basada en datos. En 2020 YPF Ruta relanzó su plataforma que se apoya en la telemática y permite obtener información en tiempo real lo que le permite a las flotas de vehículos optimizar sus consumos y -en lo que es consumidor final- la posibilidad que tiene la app YPF para generar comunidades como tenemos con Club LA NACION o personal docente y de salud para llegar con beneficios exclusivos ”, detalló Cercos.
También contó que desde YPF simplifican las necesidades del usuario reuniendo la información de su vehículo en la aplicación, anticipando sus consumos al registrar sus pedidos de, por ejemplo, cafés para que el cliente los pase a buscar y optimice sus tiempos y programe su turno en YPF Boxes para hacerle un cambio de lubricante a su vehículo de manera ordenada.
La tecnología al alcance de la mano también la desarrollaron desde General Motors. Ovejero contó que algunos modelos de la empresa pueden ser controlados desde una aplicación, a través de la cual les permite prender y apagar el motor, abrir o cerrar sus puertas y hasta conocer el estado de sus ruedas y otros checkpoints del vehículo. “De esta forma a través del Big Data se pueden conocer los hábitos del conductor, orientándolo según sus necesidades por ejemplo a cargas de combustible o reconociendo el tipo de seguro que necesita”, agregó.
Además, enfatizó en que “los vehículos autónomos de su marca tienen más de 40 sensores y cámaras con reconocimiento facial. Imaginate lo que puede ser eso para las pólizas judiciales que tengan que buscar una persona, donde los autos conectados puedan ayudarlos junto a las cámaras de las ciudades”, concluyó el ejecutivo.
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