Autos: los patentamientos subieron un 8,8% en julio
El incremento mensual revierte la caída de junio, que había sido del 1,3%; fue un salto interanual de 16,8%
- 3 minutos de lectura'
Los patentamientos de autos subieron un 8,8% en julio con relación a junio, cuando habían arrojado un saldo negativo de 1,3%. El alza resultó una novedad para la industria automotriz, que en las últimas se vio afectada directamente por la crisis cambiaria y el conjunto de medidas tomadas por el Banco Central (BCRA), que no lograron flexibilizar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos.
Según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados durante julio fue de 38.561 unidades, lo que representa una suba considerable con relación a junio, cuando se habían registrado 35.439 vehículos. Además, la nueva marca supera en un 16,8% los registros de julio de 2021, cuando se habían registrado 33.004 unidades.
Así, en los siete meses acumulados del año se patentaron 248.532 unidades en la Argentina, es decir, un 2% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 243.736 vehículos.
“Las cifras de julio reflejan un alza muy importante, tanto si lo comparamos con junio como interanual, lo que demuestra que, en el sector concesionario, lejos de cualquier especulación, auto que nos llega, auto que comercializamos”, expresó Ricardo Salomé, presidente de Acara en un comunicado.
Y reconoció que, ante la actual crisis cambiaria y las trabas a las importaciones, las concesionarias “están trabajando sólo al 40% de su capacidad”. Sin embargo, advirtió que “es un buen momento para comprar para quien tiene algún ahorro porque puede generarse beneficios múltiples, adquiriendo un vehículo un 30% más barato en dólares de lo que estaba hace algunas semanas y poder preservar el valor de ese capital”.
Asimismo, el presidente de Acara destacó el hecho de que haya disponibilidad de modelos nacionales para quien esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente. “También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas, lo que representa también una vía de acceso por debajo de la inflación. Toda la cadena de valor está haciendo un gran esfuerzo para que el año que viene podamos alcanzar una expectativa de crecimiento del 10%”, aseguró.
En alusión al drástico giro del Gobierno en el rumbo económico, que se cristalizó ayer con el nombramiento de Sergio Massa al frente del mega Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Salomé dijo: “Los recientes cambios políticos son un hecho esperanzador y hoy ha sido un día positivo, con una buena reacción de los mercados y una baja sensible de la divisa”.
“Somos optimistas y seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año, ya que finalizaremos con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Autos
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo