Pese a que aún faltan algunos detalles técnicos para que se devele la versión definitiva -que podría estar en los escritorios de los CEO de la industria automotriz para fines de la semana que viene-, el Gobierno logró consensuar un proyecto de ley para impulsar el desarrollo del sector.
Tras un nuevo encuentro, esta tarde, de la mesa automotriz en el marco del Acuerdo Económico y Social que impulsa Alberto Fernández, se consensuaron los dos capítulos que tendrá el proyecto de ley trabajado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas. Los ejes fueron aprobados por terminales, concesionarias, autopartistas y gremios. Los mismos serán: el fomento de inversiones y el instituto de la movilidad.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, dentro del primer capítulo habría algunos beneficios fiscales esperados por las empresas, entre los que aparecen la amortización acelerada de bienes de capital y la devolución anticipada del IVA de inversión.
Por otro lado, el instituto de la movilidad buscará "coordinar y monitorear la evolución del sector y nuevos proyectos". La idea, advirtieron, es "institucionalizar la mesa con las cámaras empresarias, sindicatos y el Gobierno". Según fuentes oficiales al tanto de la negociación, la iniciativa que enviará Desarrollo Productivo tiene consenso de los tres ministerios que trabajaron en la mesa (Desarrollo Productivo, Economía y Trabajo) y de Adefa, AFAC, Admira, Smata y la UOM. La luz verde más importante, por la estrechez fiscal que tiene la economía argentina en medio de un acuerdo con el FMI, era la de Martín Guzmán.
"Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino. Tiene un capítulo de inversiones y un capítulo para generar las bases de un modelo participativo. Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector", afirmó Kulfas a través de un comunicado oficial.
El ministro además destacó que haya sido incorporada la "visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros" y que "se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible para no volver a caer en los problemas recurrentes". La industria automotriz será "uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década", estimó el economista.
La letra chica de la iniciativa todavía no se conocerá, contaron en Desarrollo Productivo, porque aún faltaban algunos detalles técnicos por definir con Economía y Trabajo. La versión final del texto podría estar, acotaron a este medio, la semana que viene.
"Es una buena noticia que avancen estos dos capítulos de los cuatro hablados. Los proyectos de desguace y de electromovilidad quedaron para más adelante. Pero es bueno que estos dos (fomento de inversiones e instituto de la movilidad), se manden ahora en extraordinarias. Es una buena señal para afuera, para atraer nuevas inversiones", dijeron en las terminales.
El sector espera un mercado de entre 350.000 y 400.000 autos en 2021 contra los 320.000 de este 2020. Eso dependerá también de la renovación del esquema de importaciones de autos que el Gobierno deberá acordar con la industria en las próximas semanas.
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