Fiat, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen podrán importar unidades con un arancel más bajo que otros vehículos
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El Gobierno autorizó a las automotrices a importar autos eléctricos con reducción de impuestos. La disposición se dio a poco tiempo de trascender el proyecto de ley de electromovilidad que pretende impulsar el presidente Alberto Fernández.
La Dirección Nacional de Industria, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, resolvió permitir el ingreso al país de una plaza de 500 unidades a repartirse entre las diferentes compañías que solicitaron traer vehículos sustentables desde el exterior. Del total repartido, el Gobierno asignó a Toyota casi la mitad de los cupos disponibles.
La medida había sido originalmente impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri, en la que se estableció la autorización por un plazo de tres años para el ingreso de 6000 autos. La gestión actual la extendió hasta mayo de 2021, pero redujo a 1000 unidades el máximo permitido de importación.
Entre las marcas beneficiadas se encuentran Fiat, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. La mayor importadora será Toyota, que ganó la pulseada con sus competidores. Se le autorizó ingresar 205 autos con aranceles reducidos, de los que se destacan el modelo Lexus y la camioneta híbrida Rav4, que tiene un valor aproximado de US$48.000 en el mercado.
Diferentes empresas del sector aseguraron que los cupos se repartieron con preferencia al volumen de divisas que genera al país cada terminal. A Toyota, por ser el mayor exportador de vehículos de la Argentina y aportar más dólares a la balanza comercial, se le adjudicó la totalidad de lo solicitado.
La norma establece que únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país pueden solicitar la importación conforme lo dispuesto en la medida. Desde la industria automotriz esperan que vencido el plazo en los próximos meses, el Gobierno vuelva a extender los permisos de ingreso, aunque temen que por la escasez de dólares se limiten aún más las importaciones.
Si bien el número a importar autorizado tiene un bajo impacto en la industria, ninguna automotriz quiere quedar afuera de la participación del mercado de autos sustentables porque esperan que a futuro crezca de forma exponencial.
La ventaja con estos vehículos es que a diferencia de los importados regulares que provienen de países por fuera del Mercosur y que pagan 35% de impuestos por ser extrazona, los eléctricos (aquellos que no tienen motor a combustión) abonan tan solo un 2% en concepto de aranceles y los híbridos, un 5%. La disposición de Industria también permitió la entrada de automóviles especiales con motor a celda de combustible, que son aquellos traccionados por una pila de hidrógeno que genera electricidad.
Renault fue autorizado a ingresar 7 Kangoo Z.E, la minivan ligera que fue el primer modelo eléctrico que importó a la Argentina. Desde 2014 ingresó al país 80 unidades. La empresa pretende en un tiempo traer 50 más. Renault podrá importar 25 autos del modelo ZOE, que es el eléctrico más vendido en Europa después de Tesla, la automotriz que fundó Elon Musk.
Volkswagen por su lado traerá 11 unidades del lujoso Audi E-Tron GT, un auto que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h. También tiene la particularidad que su batería le permite una autonomía de hasta 488 kilómetros.
Industria aprobó por último las solicitudes de Fiat para traer 78 autos sustentables de la marca RAM, mientras que Ford pidió 53 unidades del Mondeo, y 32 del Kuga. Por su parte, Mercedes Benz traerá al país 14 del GLE 450 y Nissan hará lo suyo con 20 modelos del Leaf.
Estos son los modelos que llegarán al país
- Ram 1500 Rebel V8
- Ford Mondeo Híbrido
- Mercedes Benz H1Gle
- Nissan Leaf
- Toyota Lexus
- Toyota Rav4
- Renault Kangoo Z.E
- Renault Zoe
- Audi E-Tron
- Audi A6 Allroad
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