Aumento de la nafta: cuál es el precio de los combustibles en octubre
En lo que va del año la nafta sufrió aumentos casi todos lo meses, menos?en marzo y en mayo. Y octubre no es la excepción: se percibió un incremento que promedia el 9% en la Ciudad de Buenos Aires.
A fines de septiembre hubo un nuevo incremento en los combustibles. Axion subió sus precios un 8.9%, mientras que YPF aumentó un 8%, y Shell, un 9%. YPF, que lidera el mercado con un 55% de participación, detalló que la suba promedio fue del 8%, aunque en Buenos Aires superó el 9%.
Así, en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta Súper tiene un costo de $36,74, y la Premium llegó hasta los $43,57. El gasoil costaría $32,98 y el gasoil Premium, $38,98. En las estaciones Shell, la nafta Premium cuesta $43,99 por litro, y la súper, $37,97. El gasoil tiene un precio de $39,99 por el litro Premium, y de $34,39 el mismo volumen de Fórmula Diesel.
Cómo influyen los biocombustibles
La Secretaría de Energía publicó esta semana los nuevos precios de los biocombustibles, componentes que se mezclan en el gasoil y en las naftas. La tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, habría subido de $26.509 en septiembre de 2018, a $27.529 en octubre (un incremento del 3,8%). El mes anterior, el mismo organismo publicó un aumento del 17%, cuando la tonelada subió de $22.589, en agosto, a $26.509 en septiembre.
El litro de bioetanol a base de caña de azúcar también aumentó: de $ 21,09 en septiembre, a $ 21,99 en octubre, con una suba de casi?5%. El caso del bioetanol a base de maíz fue similar, incrementándose su costo en $17.216 en septiembre, a $18.318 en octubre.
¿Cómo influye esto en el precio que pagamos en las estaciones de servicio? Hasta ahora, cada vez que hubo una modificación de precio en los biocombustibles, ese incremento se trasladó a los diferentes tipos de naftas y de gasoil.
Además, vale aclarar que ambos tipos de bioetanol son de inclusión obligatoria en los combustibles, donde deberían alcanzar hasta un 12% de su composición.
Esto sugiere que próximamente podríamos observar un nuevo aumento en el precio de los combustibles, ya que, al haber un incremento en los costos, las petroleras suelen trasladarlo a los precios que percibimos en los surtidores.
Temas
Otras noticias de Aumento de la nafta
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024