Aumentó la Asignación Familiar por Hija e Hijo: ¿de cuánto será en septiembre?
El Gobierno dispuso una suba en la Ley de Movilidad que alcanzó a este programa y comenzará a cobrarse a partir del mes entrante
- 4 minutos de lectura'
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que aumentó la Asignación Familiar por Hija e Hijo para trabajadoras y trabajadores registrados y, por lo tanto, durante septiembre, octubre y noviembre, ascenderá a $20.000 para grupos familiares con ingresos que no superen los $131.208.
En este sentido, desde la entidad que dirige Fernanda Raverta puntualizaron que el incremento alcanzará a más de 1.8 millones de niñas, niños y adolescentes, y a más de 1.1 millón de trabajadoras y trabajadores registrados. Cabe aclarar que el resto de beneficiarios de esta asistencia también cobrarán con aumento; en su caso, del 15,53 por ciento dado por la Ley de Movilidad.
¿A quiénes aplica la Asignación Familiar por Hija e Hijo?
La Asignación Familiar por Hija e Hijo busca garantizar los derechos a la salud y educación de cada niña, niño y adolescente de la Argentina. Le corresponde a los siguientes ciudadanos:
- Trabajadoras/es en relación de dependencia
- Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo
- Trabajadoras/es monotributistas
- Personas que cobren la Prestación por Desempleo
- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante
- Jubiladas/os y pensionadas/os
Quienes deseen cobrar esta prestación deben tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en la Anses, e informar el lugar de cobro. Además, no deben superar los montos vigentes: el tope máximo del ingreso del grupo familiar (IGF) es de $ 316.731 y el tope máximo de cada integrante es de $ 158.366. Estos valores no rigen para la Asignación por Hija o Hijo con Discapacidad.
De igual manera, los hijos deben ser menores de 18 años, estar solteros y residir en el país, con excepción de aquellos que tengan una discapacidad para quienes no hay límite de edad, aunque en su caso es importante tener vigente la autorización para el cobro.
“También corresponden las asignaciones en caso de hija/o adoptada/o, en guarda, bajo cuidado personal, tutela, curatela o bajo apoyo designado por autoridad judicial, en caso que el hijo/a a cargo tenga trabajo registrado o perciba cualquier prestación de la Anses”, aclaran en la página web del organismo.
¿Cuánto dinero reciben los que cobran la Asignación Familiar por Hija e Hijo?
El dinero de esta asistencia se entrega mensualmente y está determinado no solo por los ingresos del grupo familiar, sino también por la zona de residencia y de trabajo. “En ningún caso, los trabajadoras y trabajadores rurales perciben un monto inferior al 100 por ciento de una Asignación Universal por Hijo/a, Asignación por Hijo/a con Discapacidad o Asignación por Embarazo, según corresponda, para la zona donde trabajen”, explican desde la Anses, y añaden que los monotributistas perciben las asignaciones familiares de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan.
Becas Progresar: ¿en cuánto quedaron tras el aumento?
En línea con lo establecido para las jubilaciones, pensiones y asignaciones, el Gobierno implementará un nuevo aumento en las Becas Progresar: el estímulo educativo destinado a que jóvenes de hasta 24 años puedan completar sus estudios obligatorios o superiores, así como capacitarse laboralmente.
Tras la nueva disposición oficial, la cuota mensual de la Beca Progresar pasará de $6.400 a $7.400 mensuales, aunque el monto final dependa del tipo de beca que se haya solicitado. Además, este número también incluye el plus por conectividad, que es un bono de $1.000 destinado a solventar el gasto en internet de las personas alcanzadas por la asistencia.
Hay que recordar que, mes a mes, los beneficiarios de las Becas Progresar reciben en mano el 80 por ciento de la cuota, y el 20 por ciento restante se acumula y concede a fin de año con la actualización académica.
Si bien el límite de edad es hasta 24 años para jóvenes, el plazo se estira hasta los 35 años para personas con hijos menores de 18 años y no tiene límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
Paso a paso. Cómo hacer compras internacionales en Mercado Libre
Dólar. Las principales definiciones de uno de los asesores más cercanos a Caputo
Dos muertos. Claves del aeropuerto de San Fernando, escenario de la tragedia