Aumento del 40% en trenes: el boleto llegó a los $280 a partir de este lunes
La medida afectará a los pasajeros dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires; los más altos alcanzarán los $450
- 4 minutos de lectura'
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Transporte, el Gobierno estableció un nuevo aumento del 40% para el boleto de los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de este lunes. De esta forma, el pasaje mínimo pasará a costar $280 para aquellos usuarios que cuenten con la SUBE registrada.
La resolución 33/2024 estableció los aumentos tanto para los pasajes de la sección 1 -el tramo de 0 a 12 kilómetros-, como para los de la 2 -el tramo de 12 a 24 kilómetro- que alcanza los $360, mientras que el tramo de más de 24 kilómetros cuesta $450 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur. Los boletos en efectivo, en tanto, cotizan $900 y $560 para aquellos pasajeros sin SUBE registrada.
Desde el último aumento, que había sido durante el mes de junio, el pasaje más barato costaba $200 y el más caro $320.
También subieron los valores de boletos de trenes de jurisdicción extendida, es decir, aquellos que alcanzan ciudades que no pertenecen al AMBA. Es el caso de la Línea Belgrano Sur (González Catán-Navarro), Línea General Roca (Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús), Línea Mitre (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate) y Línea Sarmiento (Lobos-Mercedes).
En este marco, desde el Gobierno confirmaron que se seguirá aplicando la tarifa social cuando corresponda, lo que implica un descuento del 55% del cuadro tarifario para distintos sectores sociales, como jubilados y titulares de prestaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este descuento se aplica con la tarjeta SUBE de forma automática, con lo cual no es necesario presentar ninguna documentación para acceder al beneficio. Este trámite se puede realizar de forma virtual a través del sitio mi Anses, o también se puede hacer de forma presencial al acercarse sin turno previo a una oficina de la Anses o a un Centro de Atención SUBE con el DNI y la tarjeta SUBE.
Cuánto costará cada boleto
Líneas AMBA
- Sección 1 (0-12km): $280.
- Sección 2 (12-24km): $360.
- Sección 3 (más de 24km): $450.
- Tarifa en efectivo: $900.
Jurisdicciones extendidas
- Línea Belgrano Sur (tramo González Catán - Navarro): entre $224 y $1120.
- Línea General Roca (Cañuelas - Lobos, Cañuelas - Monte y Alejandro Korn - Chascomús): entre $224 y $1120.
- Línea Mitre (Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate): entre $224 y $808.
- Línea Sarmiento (Merlo - Lobos o Merlo - Mercedes): entre $224 y $808.
El aumento en los colectivos del AMBA
Este último aumento en el pasaje de trenes en el AMBA se suma al 35% en los colectivos que ya había sido oficializado en agosto, y que llevó el precio del boleto mínimo a $371,13. Al mismo tiempo, el Gobierno le quitó los subsidios a las líneas que circulan por la misma región, en una medida que aplica a los colectivos que no sean de jurisdicción nacional y realicen su recorrido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.
Esta implementación alcanza a 31 líneas de colectivos que realizan su recorrido dentro del perímetro de CABA y el conurbano bonaerense, y responde a que el Estado Nacional dejará de solventar la Red SUBE que, según los datos brindados por el Gobierno, representaba un gasto mensual estimado de $1500 millones.
En este marco, en la ciudad de Buenos Aires se aprobó el traspaso “ordenado” de 31 líneas de colectivos, que mantendrán sus tarifas actuales luego de los aumentos de los últimos meses. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que su administración se hará cargo “del subsidio pleno y de la tarifa integrada de la tarjeta SUBE”, y elogió al gobierno nacional por hacer “un gran esfuerzo para ordenar los números, y nosotros también para absorber este subsidio”.