Aumento de nafta: ¿cuánto costará en febrero?
En la segunda quincena del nuevo mes las petroleras subirán un 4 por ciento el precio de los combustibles; a cuánto se irá el valor de la nafta súper, premium y el gasoil
- 3 minutos de lectura'
El índice de inflación de enero, que se dará a conocer a mediados de febrero, brindará un indicio de cómo se comporta la economía local y reflejará, a su vez, los aumentos más recientes que se hicieron en productos de primera necesidad y en aquellos, como el combustible, que son de uso diario y que impactan en las tarifas de transporte y logística en todo el país.
De esta manera, las naftas tendrán un incremento del 4 por ciento y, si bien esto no se sentirá en el primer día del nuevo mes, los nuevos valores estarán vigentes a partir de la segunda quincena.
Además, cabe resaltar que se dieron actualizaciones similares en diciembre y enero, y que este incremento anticipará otra suba prevista para marzo del 3,8 por ciento.
Con el aumento de febrero se estima que el litro de nafta súper se ubicará en $163; mientras que la nafta Premium llegará a $200 y el combustibles diesel, a $165,30.
Las subas en combustibles forman parte del convenio entre el Gobierno y las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, y se enmarca en el acuerdo al que llegó el Ministerio de Economía con las principales petroleras como parte del programa Precios Justos.
Sin embargo, hay que ver la evolución de los precios en los próximos meses puesto que se esperan nuevos incrementos, aunque desde el Gobierno buscarán acercar los valores a una inflación anual que ronde el 60 por ciento.
Otros incrementos en febrero de 2023
Cómo será el aumento en electricidad
Los usuarios de electricidad que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1 verán un incremento en torno al 30 por ciento en las próximas boletas de luz. Esta suba también impactará en los usuarios de ingresos medios (grupo 3) que tengan un consumo mayor a 300 kwh por mes, en cuyo caso se aplicará la tarifa mayor sobre el excedente de ese tope de demanda.
Este es el tercer y último incremento del proceso de segmentación que aplicó la Secretaría de Energía para reducir los subsidios al sector. Pese a esto, se estima que hayan más subas en 2023 para actualizar los valores por inflación y resguardar a las empresas distribuidoras y transportistas de electricidad, entre las que se encuentran Edenor y Edesur.
Cómo será el aumento de las prepagas
Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 8,21 por ciento en febrero, luego de haber aumentado 13,8 por ciento entre diciembre y enero, tal como autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud.
Para este año, el Gobierno determinó que, a partir de febrero y por 18 meses, el incremento de las cuotas se actualizará según el índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.
El incremento tendrá como tope máximo el 90 por ciento de la evolución salarial para aquellos ingresos netos que sean inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Por lo tanto, para quienes cumplen con esta condición y hayan completado la declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud el aumento será de 4,91 por ciento.
Otras noticias de Aumento de la nafta
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos