Aumento de la nafta: de cuánto sería el precio del litro en mayo 2024
El precio de este insumo podría aumentar entre un 7 y 8% tras el aumento del 53% previsto para el Impuesto a los Combustibles el primer día del quinto mes del año; cómo seguirían las subas impositivas
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Un nuevo aumento en la nafta podría afectar el precio del litro a partir de mayo 2024, en caso de aplicarse el aumento del 53% en el impuesto a los combustibles que el Gobierno estableció en febrero pasado para el próximo mes.
Esta suba impositiva, que de todas formas no está confirmada, ya que el Gobierno podría retroceder en su decisión previa, tendría un traslado a precios que podría ser del 8% en los precios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y del 7% en Córdoba, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Los cálculos de este organismo ilustran que el impuesto elevará su monto desde $132 por litro a $202 por litro, es decir una suba del 53%. De todas formas, como se mencionó, esto no se trasladaría de manera automática al precio de los combustibles: “Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor en la Ciudad de Buenos Aires de $837 a $907, es decir que se incrementaría un 8,3%”, proyectaron desde IARAF.
En cambio, desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio, conocida como CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines) arrojaron un número similar, pero distinto. Su gerente, Guillermo Lego, calculó que el incremento de la nafta súper sería del 7,3%, el de la nafta premium del 5,98% y el del gasoil, 4,7%.
Los eventos que derivan en esta suba del Impuesto a los Combustibles se originaron en febrero, cuando el ministro de Economía Luis Caputo firmó un decreto en el que planteaba un aumento escalonado de esta tasa, congelada entre 2021 y 2022 por una decisión del gobierno anterior.
Debido a que la ley dispone que el Impuesto a los Combustibles se actualice de manera trimestral siguiendo el índice de inflación, se definió aplicar en primera instancia los aumentos correspondientes a 2021 y 2022. Sumado al incremento de los biocombustibles, esta operación arrojó en su momento una suba del 6% promedio para las empresas YPF, Shell, Axion y Puma Energy.
El decreto firmado por el titular del Palacio de Hacienda fijó un cronograma escalonado para aplicar las subas pendientes del 2023 para este impuesto, así como aquel referido al uso del dióxido de carbono. Luego de ser ratificado por la Secretaría de Energía, se definió que desde el pasado 1° de marzo se computara la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicó el tercero y, de no mediar algún cambio de último momento, en mayo pasará lo mismo con la variación correspondiente al cuarto trimestre, que será la de mayor impacto.
De esta manera, la actualización del impuesto a los combustibles en mayo terminaría de incorporar a su precio el remanente del año pasado. Por lo tanto, a partir del 1° de julio el ritmo de aumento de este combustible se espera que esté marcado por lo dictado en el decreto 501 del año 2018, que como se mencionó, establece incrementos trimestrales ajustados por inflación. En consecuencia, la próxima suba del tributo debería ser del 51,6%, como la variación del Índice de Precios al Consumidor acumulada hasta marzo, según registra el Indec. Por lo tanto, el valor del impuesto llegaría hasta los $306 por litro.
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