Aumentará el valor de las tasas aeroportuarias en noviembre
El alza se aplicará en el caso de los vuelos domésticos, donde se pasará de $2540 a $5685
- 3 minutos de lectura'
En medio de los movimientos que se están dando por estos días en el mercado aerocomercial, ayer se conoció que la tasa aeroportuaria en los vuelos domésticos pasará a ser más cara a partir del 1° de noviembre. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), llevó su valor de los $2540 que cuesta actualmente a $5685.
Fuentes del Orsna destacaron, no obstante, que aún con este incremento de tasa aeroportuaria, la Argentina sigue siendo de las más competitivas en tal sentido, si se la compara con el costo de las tasas en los principales aeropuertos de México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia, “que varían en promedio entre 10 y 12 dólares”.
Esta readecuación será aplicable a todos los aeropuertos pertenecientes al concesionario Aeropuertos Argentina, así como a los aeropuertos del Grupo B que han sido concesionados. El aumento podría tener una mínima incidencia en los tickets aéreos.
La tarifa vigente actualmente fue fijada en 2022, momento en el que equivalía a 5 dólares por pasajero. En diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina, en el marco de su contrato de concesión, solicitó una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio de la divisa estadounidense frente a la moneda local.
Pero, según las fuentes del Orsna, “las autoridades del gobierno anterior [el de Alberto Fernández]se negaron a efectuar la revisión e incumplieron los compromisos asumidos en el marco del contrato de concesión, exponiendo así a posibles problemas de operatividad”.
En el organismo regulador se detalló y explicó que “la metodología utilizada para la actualización de las tasas se basa en los acuerdos establecidos entre el concedente y el concesionario”. Asimismo, se precisó que su competencia en materia tarifaria se centra “en garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión”.
La Argentina es el país de la región con más impuestos y tasas aplicadas a los vuelos domésticos: tiene la tasa aeroportuaria, la tasa de seguridad de la aviación, que es de $20 y la cobra la Administración Nacional de Aviación Civil; la tasa de seguridad, que es de $260 y la cobra la Policía de Seguridad Aeroportuaria; el IVA, que equivale al 21% sobre la tarifa y se coparticipa con las provincias; e Ingresos Brutos, que equivale al 4,5% y lo cobra la provincia donde se origina el viaje (todas las provincias cobran lo mismo). Además, Aerolíneas Argentinas cobra un fee por emitir los pasajes vía web.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía